Economia y negocios

La empresa alicantina FacePhi Biometria gana el Premio Nacional Pyme del año

Los Accésits Nacionales han recaído en FonYou Telecom; (Internacionalización), Viralgen Vector Core (Formación y Empleo), Wallbox Chargers (Innovación y Digitalización), e Ingeniería Proyectos & Consulting Lanza (Empresa Responsable)

El rey Felipe VI ha elogiado el esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas en estos tiempos difíciles, que "han permitido mantener un hilo de esperanza"

El presidente de la Cámara de España ha elogiado la resiliencia del tejido empresarial y el presidente del Banco Santander España ha destacado que las pymes son un bien que debemos preservar

El CEO de FacePhi Biometria, Javier Mira, ha compartido el premio “con todas las pymes que han sufrido la situación provocada por la pandemia durante el año 2020". / CADENA SER

Madrid

“A pesar de tanta dificultad, todo el esfuerzo, tantos ejemplos como estos de vuestra voluntad y determinación, han permitido mantener un hilo de esperanza”. Así se ha referido el rey Felipe VI a las pequeñas y medianas empresas españolas durante su intervención en la Final Nacional del Premio Pyme del Año 2020, un galardón que otorgan la Cámara de Comercio de España y el Banco Santander.

Felipe VI ha señalado el apoyo institucional que necesitan las pymes para aprovechar la histórica oportunidad de transformación que enfrenta la economía a través de tres palancas: la digitalización, la transición ecológica y la formación. “Con las herramientas adecuadas, las pymes serán más fuertes y sólidas y tendrán mayor capacidad para crecer y ganar posiciones en mercados altamente competitivos, lo que, a su vez, permitirá crear empleo estable y de mayor cualificación”, ha dicho.

El rey ha entregado el Premio Nacional Pyme del Año 2020 a la empresa alicantina FacePhi Biometria. Su CEO, Javier Mira, quien ha querido compartir este premio “con todas las pymes que han sufrido la situación provocada por la pandemia durante el año 2020 y a las que animo a seguir en la lucha porque nos queda un camino largo”.

Además del Premio Nacional Pyme del Año se han entregado los Accésits Nacionales de Internacionalización, a FonYou Telecom, de Madrid; Formación y Empleo, a Viralgen Vector Core de Guipúzcoa; Innovación y Digitalización, a Wallbox Chargers de Barcelona; y Empresa Responsable, a la asturiana Ingeniería Proyectos & Consulting Lanza. En esta cuarta edición del premio se ha concedido, además, una Mención Especial a la Mejor Iniciativa en la Lucha contra el COVID-19, que ha recaído en Gas N2itrogen, de Barcelona.

IV Premio Nacional Pyme del Año 2020. / SANTANDER

En el acto han participado, además, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha animado a las empresas a “no perder el espíritu de superación, las ganas de emprender y el deseo de innovar”. La ministra ha señalado que las pequeñas y medianas empresas ganadoras de los premios Pyme del Año 2020 “son un faro a seguir”.

En la apertura del acto, el presidente de Santander España, Luis Isasi, ha destacado que “las pymes son un bien social en sí mismo. Un bien que debemos preservar porque generan riqueza y empleo y, además, contribuyen a la estabilidad de nuestro país”. Isasi ha querido destacar la labor que están llevando a cabo las entidades financieras y el apoyo que están realizando al tejido empresarial: “Los bancos tenemos la experiencia, capilaridad y conocimiento de los clientes y podemos desarrollar un triple rol como canalizadores de las ayudas, impulsores y financiadores de proyectos”.

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha elogiado “la muestra de resiliencia que ha dado el tejido empresarial haciendo frente a la mayor crisis económica y social vivida por España en tiempos de paz”. Bonet ha ofrecido apoyo a las pymes y les ha pedido que mantengan el ánimo, confiando en que los fondos europeos y las reformas estructurales ayuden a la transformación de nuestras empresas ya que “en este momento, transformación es sinónimo de supervivencia. Tenemos que echar el resto para que ninguna empresa viable quede por el camino”.

La presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de España y secretaria del jurado del Premio, Isabel Puig, ha intervenido también en el acto y se ha referido a los valores en los que se ha basado el Jurado para otorgar los diferentes premios en esta nueva edición.

Dicho jurado ha estado integrado por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair; el director de Empresas y Pymes de Banco Santander España, Octavio Ramírez; la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera; el CEO de Prisa Noticias, Alejandro Martínez Peón; y el corresponsal económico de El País, Miguel Ángel Noceda.

Por su parte, el CEO de Santander España, Rami Aboukhair que se ha reunido con los responsables de las pymes finalistas, ha señalado que “España es un país de mucho talento y la mejor prueba de ello son nuestra pymes, a las que rendimos un merecido homenaje con el Premio Nacional Pyme del Año. Tenemos empresas que son punteras, pioneras en muchos aspectos, que cada día se van abriendo camino en el exterior y que han avanzado significativamente en digitalización, modernizando nuestro modelo productivo. Por ello, es necesario que sigamos apoyado a nuestras pymes y, en estos tiempos de dificultades, facilitar cuantas medidas sean necesarias para que puedan superar esta crisis. Porque nuestras pymes son nuestro futuro y el impulso que necesita nuestro país”.

Premio Nacional Pyme del Año 2020

FacePhi Biometria es una empresa con sede en Alicante que desde allí exporta a todo el mundo sus soluciones biométricas para la verificación de la identidad. Reconocimiento facial, onboarding digital y entornos de trabajo seguro son su especialidad. Se trata de una pyme en continuo proceso de innovación tecnológica para poder ofrecer a los clientes todas las novedades en su área de actividad, lo que les permite crecer internacionalmente, con presencia en una veintena de países, y crear empleo.

Accésit Nacional a la Internacionalización

FonYou Telecom es otra empresa dedicada a la alta tecnología. En su caso, trabajan con operadores de telefonía y de servicios financieros digitalizando el proceso de venta de paquetes de conectividad y habilitando la capacidad de pago digital y remoto de los clientes de los operadores. tecnológica, en su caso. Esta pyme crea en España alta tecnología que ofrece a operadores móviles de todo el mundo y cuenta con filiales en México, Colombia, Brasil, Estados Unidos y Marruecos, así como con oficinas con personal local en Guatemala, Ecuador y Nigeria.

Accésit Nacional a la Digitalización y la Innovación

La barcelonesa Wallbox Chargers ha apostado por la energía verde y por patentar sus descubrimientos. Fabrican cargadores para coches eléctricos para hogares, empresas y ciudades. En su propósito de facilitar la reducción en el uso de combustibles fósiles han desarrollado un cargador doméstico bidireccional que permite alimentar el vehículo o usar el excedente para abastecer el hogar. Todos sus dispositivos son, además inteligentes, pudiendo ser controlados desde el teléfono móvil.

Accésit Nacional a la Formación y el Empleo

Viralgen Vector Core es una pyme puntera de biotecnología. Entre sus especialidades destaca la búsqueda de soluciones genéticas para enfermedades raras. Su trabajo en terapia génica con vectores virales les ha llevado a comercializar el 100 % de su producción y a generar puestos de trabajo de alta cualificación, llevando a cabo, además, un programa de FP Dual para formar a nuevos especialistas.

Accésit Nacional a la Empresa Responsable

Esta distinción se ha concedido a la asturiana Ingeniería Proyectos & Consulting Lanza (iLanza), empresa que desarrolla proyectos llave en mano de calefacción, ventilación y aire acondicionado y sistemas de lucha contra incendios para instalaciones industriales. Entre sus méritos para ser ganadora de este accésit, el jurado ha reconocido un Plan de Cooperación Internacional con su empresa en Senegal por el que forman en España a trabajadores de ese país que luego pueden volver como profesionales de referencia.

Mención Especial Mejor Iniciativa Lucha contra el Covid

El Premio Pyme del Año 2020 ha creado una Mención Especial para reconocer el esfuerzo y las iniciativas de las pymes españolas para hacer frente a la pandemia de Covid-19. Esta categoría ha permitido conocer acciones de defensa del empleo, apoyo a la comunidad o colaboración con los responsables sanitarios en respuesta al coronavirus. La empresa ganadora es Gas N2itrogen, una startup con 12 años de historia que trabaja con el sector industrial para recuperar el CO2 y reducir emisiones. Esta pyme produjo en tiempo record un ventilador mecánico que ayuda a combatir la insuficiencia respiratoria y que fue inmediatamente distribuido en hospitales de Cataluña y Andorra.

Casi 4.000 pymes participantes

El Premio Pyme del Año es una de las convocatorias de más prestigio en el mundo

empresarial. En 2020, cuarta edición del Premio, se inscribieron 1.609 empresas de 50 provincias y la Ciudad Autónoma de Ceuta, y contó con la participación de 41 Cámaras de Comercio territoriales. Desde 2017, año de su implantación, ya son más de 3.900 las pymes que han participado en el certamen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00