Tribunales

El Supremo da carpetazo definitivo a los procesos por las desapariciones franquistas

La sentencia penal sobre la fosa de los maestros ignora por completo los informes de Naciones Unidas y cierra la puerta a la Justicia para los desaparecidos del franquismo

Un voluntario de la asociación 'Aranzadi' en la foto buscando los restos de siete personas asesinadas por las fuerzas franquistas en 1936 y colocadas en una fosa común cerca del pequeño pueblo de Cobertelada, provincia de Soria. / GETTY IMAGES

Madrid

Segun la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, tanto la sentencia de 2012 en la que se absolvió a Baltasar Garzón aunque consideró que cometió un error al realizar las investigaciones sobre los crímenes franquistas como la de ahora "han significado y significan en la práctica el cierre, archivo o mínima investigación de cualquier proceso para esclarecer y juzgar los miles de casos de desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil española y la dictadura"

Según la asociación, la sentencia dictada el pasado 16 de febrero "omite toda referencia al Derecho Internacional, de los derechos Humanos y a las obligaciones que España tiene contraídas al respecto. Como si no existiese. Ni siquiera para desdeñarlo y ningunearlo como prácticamente siempre han hecho los tribunales españoles".

Fosa de los maestros

En la sentencia el Tribunal Supremo se pronuncia sobre el recurso de casación interpuesto por la Asociación soriana Recuerdo y Dignidad contra el archivo de la causa de la conocida como fosa de los maestros.

Entiende el Tribunal Supremo que el recurso no debía haber sido admitido a trámite pero que si lo hizo fue porque "tratándose de un tema de prescripción habría que entrar sobre la materia, a fin de evaluar, si, en efecto, es viable o admisible la declaración de lo reclamado en cuanto al contenido del motivo".

Nueve años después

La sentencia desestima el recurso, sin hacer ninguna aportación novedosa con relación a la que dicto este mismo alto tribunal del año 2012, con ocasión del juicio seguido contra el juez Garzón por haber abierto y promovido investigar sobre las desapariciones en el marco de la Guerra Civil y el franquismo.

En esa resolución de 27 de febrero de 2012, absolvía al juez pero consideró que cometió un error al realizar las investigaciones. Un mes después, el mismo Tribunal Supremo decidió un conflicto de competencias en el que determinó que los juzgados territoriales eran los competentes para atender los casos de desapariciones forzadas de la Guerra Civil.

Prescritos

El Tribunal Supremo en sus sentencias de absolución y competencia estableció expresamente que no procede la investigación penal por casos de desapariciones forzadas durante la Guerra Civil dado que estarían prescritos, los presuntos responsables estarían muertos, el carácter permanente de las desapariciones sería una ficción inaceptable jurídicamente y, de todas maneras, sería aplicable a ellos la Ley de Amnistía de 1977.

Naciones Unidas

El Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias, el Comité de Derechos Humanos, o el Comité sobre la Tortura, llevan años recordando a España sus observaciones y recomendaciones en materia de verdad y justicia a la luz de las deficiencias que, desde el punto de vista del derecho internacional, presenta nuestro sistema judicial y que impiden dar respuesta a las victimas respecto de los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.

Última oportunidad

Según la asociacion, la sentencia "apuntala la doctrina de los tribunales españoles en esta materia y seguirá consolidando la práctica judicial de archivo de cuantas denuncias se presenten por desapariciones del franquismo"

Ademas, confirma lo que denuncio Fabián Salvioli, actual Relator Especial de la ONU para la promoción sobre la verdad, la justicia y la reparación y las garantías de no repetición declaraba en la XIV Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo en Soria: "El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas cuando ha examinado a España, le ha señalado en la última oportunidad, con claridad, de que debe avanzar en los procesos de Justicia, en el proceso de accountability (rendición de cuentas) de las personas responsables de violaciones de derechos humanos, en el proceso de averiguación de la Verdad, en ayudar a las víctimas a llevar adelante el proceso de duelo, no dejarlas solas en el trabajo de exhumaciones y a muchas otras cuestiones que marcan una brutal deficiencia en el Estado Español en relación al proceso de Justicia Transicional".

Reforma legislativa

El Tribunal Constitucional también rechazó el recurso de amparo promovido por Gerardo Iglesias por torturas, por lo que consideran que "el único camino que se presenta capaz de revertir la imposibilidad absoluta de acceso a Justicia de las víctimas es que el Gobierno legisle removiendo los obstáculos que impiden investigar los crímenes"

Segun los denunciantes, el "anteproyecto de Ley de Memoria Democrática presentado hace unos meses sigue sin apostar por la Justicia por lo que desde Recuerdo y Dignidad requerimos al Gobierno para que incluya en el anteproyecto este pilar fundamental para afrontar nuestras responsabilidades frente a crímenes que repugnan a toda la humanidad, ocurridos durante el levantamiento militar, la guerra civil y el franquismo".

Cementerio de Cobertelada

La "fosa de los maestros" descubrió el enterramiento clandestino donde se encontraban cinco maestros desaparecidos asesinados en Cobertelada (Soria) y que fue exhumada en septiembre de 2017. Los restos mortales de sus ocupantes fueron entregados a sus familias al año siguiente.

Entre ellos se encontraba Francisco Romero Carrasco, amigo de Antonio Machado, fundador de la Universidad Popular de Segovia, cuya vida y obra habían sido hechas desaparecer como su cuerpo. La ASRD localizó a sus familiares en Canadá días antes de la exhumación de sus restos mortales.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00