Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Operación Kitchen

El ExDAO Eugenio Pino: "Cosidó lo sabía todo" de la operación Kitchen

La SER accede a los audios inéditos de la declaración del exDAO de la Policía Nacional, Eugenio Pino, quien afirmó ante el juez que tanto el exdirector del cuerpo policial como el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, conocían el operativo para espiar a Bárcenas. Pino también identifica las siglas "MC" como las de "María Dolores de Cospedal" pero afirma que solo la implicó en un chat por "especulación"

Eugenio Pino, en una fotografía de archivo.

Eugenio Pino, en una fotografía de archivo. / Getty Images

El exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, declaró como imputado el pasado mes de diciembre ante el juez que instruye la investigación de la supuesta operación de espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas, mediante fondos reservados.

Los audios de aquel interrogatorio, a los que ha accedido la SER, eran desconocidos hasta la fecha, y confirman que la cúpula del Ministerio del Interior, según el jefe policial, estaba al corriente de todo el operativo desde el principio.

Pino afirma que el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, no solo estaba al tanto, sino que recibía información de más personas a parte de él mismo, porque "a las dos horas" de haberle comunicado los seguimientos, Martínez ya le habló de la existencia de un confidente.

Eugenio Pino asevera además que el exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó "lo sabía todo" sobre Kitchen, porque despachaba de forma habitual con él y "yo se lo contaba todo", concluye rotundo el exdirector adjunto operativo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El exDAO, quien afirma que "jamás" habló del asunto con el entonces Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también imputado en la causa, identifica además las siglas "MC" y el apelativo "el maridísimo", que escribe en una cadena de chats con Francisco Martínez. Dice Eugenio Pino que el acrónimo se corresponde con "María Dolores de Cospedal", la exministra y exsecretaria general del PP, y que "el maridísimo" era su esposo, Ignacio López del Hierro. En el chat, Martínez y Pino se refieren a ellos como personas que estaban al tanto de la operación, pero ante el juez, el exdirector general de la policía dijo que su afirmación era una "mera especulación".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Preguntado Eugenio Pino si Francisco Martínez estaba preocupado porque Villarejo hubiera grabado sus conversaciones, el exDAO contestó lacónico que estaba convencido de que era así porque el comisario jubilado estaba grabando "desde que el mundo es mundo".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Pino también reveló que "algunos integrantes" del cuerpo policial conocían a Villarejo como "Pepe Pig" por su "parecido con el muñeco de Pepa Pig" de la serie infantil de animación, de ahí que en sus conversaciones de WhatsApp se refirieran al comisario jubilado como "PPK".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El CNI quiso registrar a Villarejo para quitarle las cintas de Corinna

Eugenio Pino también relató ante el juez cómo comenzó, según su opinión, el conocido como caso Villarejo. A preguntas del fiscal afirmó que todo empieza cuando el comisario jubilado le revela un día que había llegado a su despacho de abogados el asunto de la princesa Corinna, y le pide apoyo para desde la dirección general de la Policía Nacional para investigar el caso. Pino, según su relato, se niega y emite un decreto mediante el que prohíbe a Villarejo cualquier pesquisa al respecto porque "afectaba a un aforado" como Juan Carlos I y Corinna era "una ciudadana extranjera" contra la que España carecía de jurisdicción.

El exDAO sostiene que acude a la Casa Real y cuenta los hechos al "segundo jefe de seguridad, para que lo comunique a su superioridad" y también al general "Sanz Roldán, del CNI", comunicándole que Villarejo "tiene las cintas preparadas".

Eugenio Pino afirma que Sanz Roldán le pide que le diga dónde guarda las grabaciones para intervenírselas y Pino trata de disuadirle porque estaba seguro de que tenía muchas copias y las iba a "soltar por todo el mundo". Pino asevera que le dijo a Sanz Roldán que no "entrara ahí" porque "iba a perjudicar a la monarquía".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Inmediatamente" después, siempre según Pino, en una operación "típica de los servicios de información", el Centro Nacional de Inteligencia hizo estallar el caso Villarejo mediante una "denuncia anónima" de un ciudadano guineano "que debía mucho dinero" y que según Pino, se prestó a colaborar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?