Política

Los letrados del Congreso rechazan que comparezca el director de la Agencia Tributaria por el pago del emérito

Piden la comparecencia varios grupos de izquierda e independentistas, pero dicen los letrados que no tiene amparo legal

El rey Juan Carlos I, en una imagen de archivo. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Los letrados del Congreso han rechazado que comparezca el director de la Agencia Tributaria por la regularización realizada por el rey emérito. Juan Carlos I ha hecho dos regularizaciones con Hacienda, una primera por valor de casi 700.000 euros y una segunda por 4,4 millones de euros. Solicitaban la comparecencia de Jesús Gascón varios grupos de izquierda e independentistas, pero dicen los letrados que la petición no tiene amparo legal.

Más información

Los servicios jurídicos de la Cámara se amparan en el artículo 95 de la ley general tributaria que impide a la administración aportar datos fiscales de una persona en particular al ser datos que se consideran reservados. Es el argumento con el que rechazan los letrados del Congreso esta comparecencia. PSOE, PP y Vox han seguido el criterio de los letrados y han impedido en la mesa de la Cámara que se califique esa petición y Podemos ha votado a favor.

Independentistas y soberanistas siguen intentando en el Parlamento que se fiscalice a la Corona y este martes han vuelto a registrar una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por la Casa Real y las influencias comerciales de sus miembros con Arabia Saudí.

La portavoz de Podemos, Isa Serra, reclamó el lunes a Hacienda que abra una investigación por presunto delito fiscal contra el rey emérito su nueva regularización fiscal. Cree que "no es aceptable" la pasividad de la Agencia Tributaria sobre las finanzas de Juan Carlos I y el "reconocimiento de un delito" que, a su juicio, supone la nueva declaración voluntaria del emérito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00