Tribunales
Juan Carlos I

Dolores Delgado anuncia "nuevas investigaciones y comprobaciones" sobre la fortuna del rey emérito

La fiscal general del Estado ha comparecido en el Congreso para exponer varias memorias anuales

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, saluda a su llegada a una Comisión de Justicia celebrada en el Congreso de los Diputados / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Eu EUROPA PRESS

Madrid

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, se ha referido a la triple investigación que la Fiscalía del Tribunal Supremo dirige en torno a la fortuna del rey emérito, destacando que "creo que es la primera vez en la historia de España que se investiga a un exjefe del Estado y lo hace la Fiscalía con un equipo altamente cualificado, respetando las garantías constitucionales también del investigado".

Más información

Delgado, que ha comparecido en el Congreso para exponer varias memorias anuales del Ministerio Público, asegura que "gracias a esta investigación se ha producido en menos de dos meses que haya aflorado una determinada cantidad importante e inimaginable al principio de dinero", refiriéndose a las dos regularizaciones que ha hecho Juan Carlos I ante Hacienda. "Dinero de las arcas públicas, hablamos de cinco millones y pico, y esto es de todos los españoles".

Delgado ha vaticinado que las causas seguirán abiertas. "Seguramente las nuevas regularizaciones nos darán datos y nos obligarán a realizar nuevas investigaciones y comprobaciones", ha dicho después de que varios diputados le preguntasen por la evolución de las investigaciones al rey emérito y de que Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos, instase a acelerar esta investigación y judicializarla.

El parlamentario de Unidas Podemos por el Partido Comunista, uno de los partidos que se han querellado sin éxito dos veces contra Juan Carlos de Borbón, denunció en la comisión de Justicia la "falta de acción" del Ministerio Público asegurando que "todo el país se escandaliza con cada nueva noticia de fondos millonarios, cuentas en paraísos fiscales y consideramos que la Fiscalía debe judicializar esa investigación ya".

Doble regularización fiscal

Lo dicho en el Congreso por Dolores Delgado avanza que la segunda regularización del rey emérito seguirá el mismo camino de la primera: no implica de ninguna manera el cierre automático de las investigaciones y pasa a formar parte de los elementos que investiga la Fiscalía. En un primer momento el emérito regularizó los 678.000 euros que debía a Hacienda por las tarjetas de crédito que usó durante años de espaldas al fisco, y hace unos días hizo un pago más voluminoso de más de cuatro millones por los vuelos que su primo le pagó también durante años.

La clave, tal y como tiene dicho el Tribunal Supremo en sentencias de los últimos años como ésta que desveló la Cadena SER, es si las regularizaciones han llegado antes de un aviso formal más o menos concreto de la investigación. El primer pago llegó después de que la Fiscalía notificase a la defensa del rey de la investigación sobre las tarjetas, pero el segundo pago sobre los billetes de avión ha llegado, supuestamente y tal y como destacaba su propio abogado, sin que nadie le hubiera hecho ningún tipo de requerimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00