Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE La SER presenta 'La España Vaciada' en Torrecilla en Cameros (La Rioja). Sigue el encuentro en directo
Coronavirus Covid-19

Una plataforma robótica identifica las variantes más peligrosas de la COVID de forma mucho más rápida y barata

Esta plataforma automática puede secuenciar miles de muestras del SARS COV-2 al mismo tiempo, reduciendo así el tiempo y el coste de cada prueba. Tiene una fiabilidad del 95% y ha sido desarrollada por científicos de la Universidad de Toronto en colaboración con el Hospital Monte Sinaí

Uno de los investigadores del avance

Uno de los investigadores del avance / SINAI HEALTH

Las mutaciones del SARS COV-2 están provocando la aparición de variantes más contagiosas y que pueden reinfectar, como ocurre con las nuevas cepas surgidas en Sudáfrica y Brasil.

Por esa razón, es importante el desarrollo de esta nueva plataforma robótica, porque permite ya secuenciar miles de muestras del SARS COV-2, a la vez, y, además, de forma mucho más barata que ahora, ya que cuesta menos de 7 euros por muestra.

Este avance tecnológico lo ha realizado un equipo de científicos de la Universidad de Toronto, en Canadá, y según publica la revista Nature Communications, tiene el potencial de "revolucionar" la lucha contra la propagación de las nuevas cepas, más peligrosas, como la sudafricana o la brasileña.

"La identificación de muestras positivas de forma rápida y precisa es fundamental para combatir esta pandemia", explica el doctor Jeff Wrana, profesor del Departamento de Genética Molecular de la Universidad de Toronto. "Con variantes nuevas y potencialmente peligrosas circulando ahora, esta es una plataforma que es escalable, automatizada y capaz de analizar miles de muestras de pacientes con COVID-19 en una sola ejecución".

Alta fiabilidad

Este plataforma de secuenciación de ultra alto rendimiento se llama "C19-SPAR-Seq" y tiene un tasa de sensibilidad superior al 95% en casos positivos de la COVID-19.

Para demostrar su eficacia, este equipo de Toronto ha colaborado con el laboratorio de diagnóstico clínico del prestigioso Hospital Monte Sinaí de Nueva York y, a finales del pasado año, este nueva plataforma robótica ha analizado ya miles de muestras positivas en busca de variantes mediante la secuenciación rápida de regiones de huellas dactilares del genoma viral, que permite buscar mutaciones clave.

"Es una tecnología de vanguardia y la capacidad para secuenciar muestras de COVID-19 en tiempo real tiene un enorme potencial para afectar nuestra comprensión de la epidemiología y la propagación de nuevos mutantes", ha asegurado el doctor Mazzulli, microbiólogo del Hospital Monte Sinaí.

Más económica

La plataforma también es más rentable desde el punto de vista económico, porque cuesta menos de 7 euros por prueba, ya que el coste por muestra disminuye cuando se procesan miles a la vez.

Esta plataforma ha permitido la automatización de todos los pasos del proceso de secuenciación de un virus y, además, ha simplificado este tipo de tecnología reduciendo el tiempo de respuesta a tan solo 24 horas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?