Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Carolina Darias, sobre el plan de Semana Santa: "Hay bastante consenso, más del que podamos imaginar"

La Comisión de Salud Pública presentará mañana una propuesta de cara a las medidas de Semana Santa

Darias espera que las CCAA la aprueben por unanimidad para que no se apliquen en "unas sí y otras no"

"No estamos en condiciones de absorber una nueva ola", ha asegurado la ministra

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparecido este miércoles en rueda de prensa tras una reunión del Consejo Interterritorial de Salud en el que se ha analizado la posibilidad de poner en marcha un plan conjunto de medidas para evitar que los viajes de la Semana Santa supongan un nuevo repunte de contagios en la pandemia, como ya pasó tras las últimas navidades.

Tras recordar los datos actualizados este miércoles por Sanidad (más de 70.000 muertos desde que comenzó la pandemia, aunque la incidencia ha bajado hasta los 159 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días), Darias ha indicado que hemos entrado en una fase valle de descenso cada vez más desacelerado, pero con grandes diferencias entre CCAA. Tres regiones, de hecho (Melilla, Ceuta y Madrid), siguen estando por encima del considerado "riesgo muy alto" (250).

"Tenemos una ocupación muy alta de UCI, así que no estamos en condiciones de absorber una nueva ola", ha dicho Darias. "Prudencia es la palabra que más se ha reiterado en esta reunión del Consejo. Nos queda mucho camino por recorrer. Hasta que no estemos por debajo de 50, no estaremos cerca de la normalidad, que se sitúa por debajo de 25. Nuestro objetivo sigue siendo salvar vidas, no semanas".

Medidas de Semana Santa

Darias ha señalado que la Comisión de Salud Pública presentará mañana una propuesta de cara a las medidas de Semana Santa —sobre movilidad y reuniones sociales— para que el Consejo pueda reiterarla la próxima semana. La ministra no ha querido desvelar ninguna de las medidas que están sobre la mesa, pero ha manifestado que su deseo es que pueda aprobarse por unanimidad para que las apliquen todas las CCAA, y no "unas sí y otras no".

Ante las reiteradas preguntas sobre las discrepancias entre CCAA, Darias ha respondido que "hay bastante consenso, más del que podamos imaginar".

La vacuna de las infantas

Preguntada por la vacunación de las infantas Elena y Cristina en Emiratos Árabes, conocida este miércoles, Darias ha sido tajante: "En este país necesitamos la ejemplaridad, y yo me quedo con la ejemplaridad de sus majestades [los reyes], que se vacunarán, como la mayoría de los españoles, cuando les toque".

Cuarentenas y vacunación

La ministra también ha explicado que la variante británica es ya dominante, superando el 60% en algunas CCAA, aunque en otras no llega al 10%. Darias también ha explicado que se han renovado las cuarentenas vigentes, ampliándolas a pasajeros procedentes de Perú y Colombia (por la variante brasileña), y también Bostwana, Ghana, Kenia, Mozambique, Zimbawe o Tanzania, entre otros países del sur de África (por la variante sudafricana).

Darias ha recordado que la política de administración de AstraZeneca seguirá obedeciendo a criterios de prudencia y evidencia científica, y se ha mostrado confiada en que la vacuna de Jansen pueda empezar a administrarse en el segundo trimestre. "Pero nuestra máxima esperanza es poder aprobar una vacuna española. Eso es un gran reto. Ojalá podamos iniciar ensayos clínicos", ha añadido.

Certificado de vacunación

Preguntada sobre los trabajos para crear un certificado de vacunación, Darias ha asegurado que el objetivo es poder consensuar un documento que garantice la "movilidad segura" dentro de la Unión Europea.

"Si la pandemia sigue en las cifras que llevamos y el proceso de vacunación continúa, en verano estaremos en otra situación. De aquí a que se ponga en marcha ese certificado, en verano, podrá tener un uso sanitario y otros usos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?