Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

Más de 600.000 ataques contra mujeres en España

Son las infracciones penales que han recogido las Fuerzas de Seguridad del Estado en cinco años

La mayoría de las agresiones se produce en la casa de la víctima

Solo se denuncia el 30% delos casos

Informe sobre violencia contra la mujer 2015-2019.

Informe sobre violencia contra la mujer 2015-2019. / MINISERIO DE INTERIOR

Entre enero de 2015 y diciembre de 2019 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) registraron 601.416 infracciones penales en las que las mujeres han sido víctimas. Es la principal conclusión del Informe sobre violencia contra la mujer, presentado este miércoles por el Ministerio de Interior.

Se trata del primer estudio en el que participan Policía, Guardia Civil y, en definitiva, todas las FCSE que aportan datos tanto al sistema de criminalidad como al sistema VioGén, que se puso en funcionamiento en 2007 para hacer seguimiento integral en casos de violencia de género.

Violencia psíquica: la que más sufre la mujer

La violencia psíquica supone el 51% de los casos totales y la sufren sobre todo las mujeres entre los 31 y los 40 años, aunque las estadísticas detectan un incremento de los casos en el periodo para el grupo de mujeres mayores de 65 años, en este caso en el ámbito doméstico o familiar.

Victimizaciones por tipo de violencia. / MINISTERIO DE INTERIOR

Le siguen los actos de violencia física, con más de 230.000 agresiones (un 39% sobre el total) que padecen con más frecuencia las mujeres entre los 18 y los 30 años. A continuación se sitúa la violencia sexual, que afecta sobre todo a las menores de edad, aunque las formas más violentas como violación sexual con penetración victimiza sobre todo a las mujeres incluidas en el grupo de 18 a 30 años.

En último lugar, un 3% sufre violencia económica, que se dirige sobre todo a mujeres entre los 31 y los 40 años. En este supuesto la tipología delictiva se concentra en torno al impago de prestaciones económicas en el marco de violencia de género.

Pocas denuncias

Pese a que en los últimos años han aumentado las denuncias, casi un 18%, lo cierto es que sólo hay denuncia registrada en el 30% de los casos y cuando ha habido asesinato sólo existía denuncia previa en un 20% de las agresiones mortales.

Fuentes de interior aseguran que tras el estudio y publicación de estos datos, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentará este viernes un paquete de medidas para trabajar en la prevención de delitos de violencia de género.

El 75% de los ataques de género se producen contra ciudadanas españolas mientras que el 25% restante son de nacionalidad extranjera. En el informe se concreta que las mujeres que más denuncian están entre los 18 y los 40 años y estacionalmente las agresiones se concentran especialmente en verano, entre los meses de julio y septiembre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?