Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

Unidas Podemos

Alberto Rodríguez declara en el Supremo acusado de agredir a un policía nacional

El parlamentario y secretario de organización de Podemos tiene cita como imputado este jueves en el Supremo

Es el tercer intento del juez para tomarle declaración: primero tuvo que pedir el suplicatorio y después suspender la declaración

Alberto Rodríguez Tribunal Supremo

Archivo - El diputado y Secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, en el Congreso de los Diputados. / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press (Europa Press)

El diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, está citado para declarar como imputado este jueves a las diez y media de la mañana en el Tribunal Supremo acusado de agredir a un agente de Policía Nacional en 2014 en La Laguna durante una manifestación. Se trata del tercer intento del juez Antonio del Moral de tomarle declaración: la primera vez tuvo que pedir el suplicatorio al Congreso y la segunda vez tuvo que ser suspendida por motivos médicos alegados por el secretario de organización de la formación morada.

Alberto Rodríguez está acusado por la Fiscalía de agredir y lesionar a un agente de Policía Nacional en una manifestación contra la LOMCE en 2014 en La Laguna que acabó en disturbios. Ese día el entonces ministro José Ignacio Wert visitaba una catedral en la localidad y varios miles de personas se concentraron en las inmediaciones para protestar contra la conocida como 'Ley Wert'. La manifestación se convirtió en disturbios y terminó con cuatro detenidos y con la presencia de doscientos agentes de Policía Nacional.

Según la Fiscalía y según el agente lesionado Alberto Rodríguez estaba allí y agredió al policía de una patada, sufriendo "traumatismo en un dedo de la mano derecha y contusión en la rodilla izquierda, requiriendo para su sanidad una única asistencia facultativa y cinco días durante los que no estuvo impedido para desarrollar sus actividades habituales", por lo que siguió trabajando.

La causa arrancó en un juzgado de San Cristóbal de La Laguna pero fue enviada al Tribunal Supremo cuando iba a ser llevada a juicio teniendo en cuenta que para entonces Alberto Rodríguez ocupaba desde hace tiempo un escaño en el Congreso de los Diputados por Unidas Podemos. La Fiscalía llegó a pedir cárcel para él por atentado y lesiones.

Tercera citación, segunda causa

Rodríguez, que hasta la fecha siempre ha defendido su inocencia, acudirá en el tercer intento del juez Antonio del Moral para tomarle declaración. La primera vez el parlamentario renunció acudir de forma voluntaria y obligó al magistrado a pedir un suplicatorio a la cámara baja y la segunda, fechada para hace unas semanas, tuvo que ser suspendida por motivos de salud a petición del propio Rodríguez.

Es la segunda causa abierta en los últimos años al dirigente de la formación morada por hechos similares. Ya en 2018 el juez Luciano Varela del mismo Tribunal Supremo archivó por prescripción, con el apoyo de la Fiscalía, una investigación abierta contra él por un encontronazo con policías locales en el 'cuadrilátero' de La Laguna en las navidades de 2006. El juez explicó entonces en su auto que "con indiferencia de que le sean atribuibles los hechos denunciados, la responsabilidad penal se habría extinguido".

Detalle de la fachada del Tribunal Supremo / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Una vez tome declaración a Rodríguez, el instructor tendrá que decidir si sigue adelante con la causa y pone en marcha más diligencias - por ejemplo llamando a declarar al agente lesionado - si envía el caso a juicio o si lo archiva.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?