Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

La Fiscalía archiva la investigación sobre el chat en el que algunos militares hablaban de fusilar

El Ministerio Público no aprecia delito de odio en sus mensajes

Foto de archivo de militares

Foto de archivo de militares / Rodrigo Sura (EFE)

La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado las diligencias de investigación abiertas a raíz de un escrito enviado por el Ministerio de Defensa que daba cuenta de una información relativa a un chat de Whatsapp de un grupo de militares en el que se hablaba, entre otras cuestiones, de la posibilidad de dar un golpe de Estado contra la Gobierno o de “fusilar a 26 millones de hijos de puta”.

ENTREVISTA EN 'HORA 25'

"En el chat se habló de un pronunciamiento": un exintegrante del grupo revela los WhatsApp de mandos retirados

El representante del Ministerio Fiscal afirma que los mensajes que aparecen en un chat “privado” formado por miembros de la XIX promoción de la Academia General del Aire no son constitutivos de un delito de discurso de odio. Y ello porque sus integrantes exponen opiniones a los demás participantes “con libertad” y “en la confianza de estar entre amigos” sin que exista voluntad alguna de publicitarlas fuera de ese ámbito.

CARTA DE LOS EXMILITARES A LA MINISTRA

"No mire con los ojos del vicepresidente a los militares"

El pasado 1 de diciembre, el diario Infolibre publicó un artículo en el que reseñaba que altos mandos integrados en un grupo de WhatsApp pertenecientes a la XIX promoción de la Academia General del Aire, enviaron una carta al rey “exteriorizando o desvelando una postura franquista y de ultraderecha”. En concreto, se atribuía a uno de los integrantes del chat el mensaje “no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”. Esta persona también fue uno de los firmantes de la carta al Rey en la que se hacía una crítica contra el Gobierno, centrada en el acoso que dicen que se ejerce al poder judicial y la amenaza que ello supone para la separación de poderes.

EL MENSAJE DEL JEMAD

"No pueden arrogarse un derecho de representatividad que no poseen"

La Fiscalía considera que se trata de un chat privado “donde los integrantes exponen con libertad sus opiniones a los demás participes” y sin que exista voluntad alguna “de dar publicidad a las mismas fuera de dicho grupo y en la confianza de estar entre amigos”. Así, concluye que “no concurren elementos que permitan inferir que el chat fue creado al objeto de promover, fomentar o incitar al odio, hostilidad o violencia hacia un colectivo de los expresamente contemplados como grupo”. Eso sí, precisa que, en su opinión, “los términos utilizados podrán reputarse inapropiados, excesivos y desafortunados, pero no nacieron con voluntad de publicidad, por lo que la intencionalidad de los mismos no puede ser equiparada a actos materiales del mundo exterior y sino más bien a una forma de expresar un descontento con la situación política actual”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?