Tribunales

El juez García Castellón acuerda la libertad para Villarejo

Anticorrupción le había pedido hoy la puesta en libertad del comisario jubilado ante la imposibilidad de juzgarle antes de que venza su prisión provisional

El excomisario Villarejo, en una imagen de archivo.EFE

Madrid

El juez ha dictado libertad provisional para el excomisario José Manuel Villarejo que se encuentra en prisión preventiva. Su abogado Antonio José García Cabrera había solicitado mediante escrito al juez que instruye la causa 'Tándem' la libertad provisional para su defendido después de que el tribunal que enjuiciará tres de las piezas de forma acumulada en diciembre acordara su puesta en libertad por las mismas.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado también al juez la libertad provisional para el comisario, quien permanece en prisión preventiva en el centro penitenciario de Estremera desde noviembre de 2017.

El letrado indica que tras conocerse que la Sala desestimaba el recurso interpuesto contra la libertad de Villarejo por parte de Anticorrupción y habiéndose señalado en resolución el inicio de las sesiones de la vista del juicio por 'Land', 'Iron' y 'Pintor' a partir del día 13 de diciembre de 2021, fecha posterior al vencimiento del límite legal máximo de la prisión provisional, "procede en derecho decretar de forma inmediata la libertad provisional".

Alega además que no existe riesgo de fuga debido a su arraigo familiar, social, profesional y económico. Explica que Villarejo, de 69 años, tiene su residencia en Boadilla del Monte en un inmueble de su propiedad en el que "permanecería en caso de ser decretada su libertad o prisión atenuada", junto a su mujer, Gemma Alcalá —investigada en varias piezas de la causa— y su hija menor de edad, y cercano a un juzgado, "lo que indudablemente facilita su vigilancia y control".

Añade que todo su patrimonio está "sujeto al proceso" y por tanto, según dice, "minimiza un hipotético riesgo de huida que sería especialmente difícil de imaginar acaeciendo esta pandemia global".

El juez atiende la petición de Anticorrupción, que solicitaba la libertad del comisario jubilado ante la imposibilidad de juzgarle antes de que venza su periodo de prisión provisional, el próximo 3 de noviembre.

La solicitud de Anticorrupción se ha producido a pesar de reconocer que existe un gran riesgo de fuga por un escaso arraigo, su estructura societaria internacional y posibilidad y experiencia en la elaboración de documentos falsos para la huida, o por el riesgo de reiteración delictiva. En este punto, Anticorrupción recuerda que el pasado mes de octubre pudieron comprobar que Villarejo seguía manejando desde prisión una estructura para filtrar informaciones y extorsionar a autoridades del Estado.

Medidas cautelares

El juez dice que estos riesgos han quedado atenuados por el avance de las investigaciones y le deja en libertad con las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía: la comparecencia diaria ante el juzgado, la prohibición de abandonar el territorio nacional, entrega del pasaporte y la prohibición de obtener uno nuevo, y comunicar al juzgado cualquier cambio de domicilio.

Las acusaciones pueden recurrir en reforma o apelación la decisión del juez. Podemos, acusación popular en la causa, no comparte la medida, dice que “cuesta entenderlo al existir un riesgo alto de fuga”, pero de momento no se pronuncia respecto a si recurrirá la libertad de Villarejo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00