Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Violencia machista

El Supremo confirma la condena de un hombre que maltrató y violó a su esposa durante años en Sevilla

Sometió a su esposa a todo tipo de agresiones y vejaciones durante años en Dos Hermanas y Coria del Río

Su defensa llegó a alegar que la víctima había tardado meses en denunciarle cuando había conseguido rehacer su vida para cuestionar su testimonio

Supremo Maltratador Violador Sevilla Coria

Archivo - Imagen de archivo de una protesta contra el feminicidio en Guatemala / NOTIMEX / PAOLA HIDALGO - Archivo (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha decidido confirmar una condena de 19 años de prisión a un hombre que durante años maltrató, humilló, insultó y violó a su pareja en la provincia de Sevilla. El acusado sometió a su esposa a un control total de sus relaciones sociales y familiares y la víctima se decidió a denunciar ante la Policía después de abandonar su casa convencida por varios amigos y de recibir varios meses de tratamiento psicológico.

Según la sentencia víctima y agresor, que vivieron en Dos Hermanas y en Coria del Río, empezaron a salir cuando tenían veinte años y se casaron cinco años después. Para entonces el maltrato ya había empezado también: la primera agresión llegó, por ejemplo, cuando la víctima se quedó hablando con unas vecinas en una plaza cercana a la casa en la que vivían. "Qué haces en la calle, putear con los vecinos, cerda, zorra, asquerosa", gritó él mientras agredía a la mujer con un tablón de madera.

Empezó entonces lo que la Justicia define como una "espiral" de agresiones físicas y también sexuales: violaciones, insultos y palizas sólo interrumpidas por "breves fases de arrepentimiento, reconciliación o simple tranquilidad, que hacían que la alienada víctima se sintiera feliz mientras duraban y concibiera en cada una de esas ocasiones la falsa esperanza de que fuera el comienzo de un cambio permanente de la conducta de su marido, lo que estaba muy lejos de sucede". 

Durante las agresiones el acusado "sumergía la cabeza de la víctima en la bañera" o intentaba asfixiarla con una almohada, sintiendo ella "el temor de que realmente fuera a poner fin así a su vida". También era obligada a "dormir en el suelo, desnuda y sin ropa de abrigo, tanto en verano como en invierno", siendo arrastrada "en varias ocasiones sobre los orines y las heces de los dos perros que tenía la pareja, diciéndole también que ella era un perro más".

Condena firme de 19 años

La sala de lo penal del Tribunal Supremo, con el magistrado Julián Sánchez Melgar como ponente, ha optado por confirmar la condena que le impuso en primera instancia la Audiencia Provincial de Sevilla: un total de 19 años de presidio por delitos de violación, violencia habitual en la pareja, amenazas, coacciones y lesiones leves. Rechazan los argumentos de la defensa, que llegó a esgrimir ante el Supremo que la víctima no le había denunciado hasta que había conseguido rehacer su vida asegurando que su conducta "tras la separación, no es la normal en una víctima que ha sufrido unos hechos tan graves como los que, según la denunciante, sufrió a lo largo de varios años".

El Supremo ha confirmado la condena del agresor machista / EFE

La sentencia refleja cómo la víctima, que prácticamente ni podía ver a su familia, consiguió escapar del infierno al que estaba sometida: fue agredida en presencia de varios amigos que convencieron a la mujer para que abandonase el domicilio y lo contase todo a sus padres. Varios meses después, y una vez hubo recibido atención psicológica, la víctima se decidió a acudir a la Policía a denunciarlo todo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?