Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Los empresarios catalanes exhiben unidad contra los disturbios y piden abrir una nueva etapa política

Un manifiesto firmado por 300 organizaciones pide al futuro gobierno de la Generalitat diálogo, lealtad institucional y que ponga en el centro la recuperación económica

El presidente de la Pimec, Antonio Cañete, durante su intervención en el acto celebrado hoy por el mundo empresarial catalán en Barcelona contra la violencia en las calles.

El presidente de la Pimec, Antonio Cañete, durante su intervención en el acto celebrado hoy por el mundo empresarial catalán en Barcelona contra la violencia en las calles. / Alejandro Garcia (EFE)

La Estación del Norte de Barcelona se ha convertido este mediodía en el escenario de las reivindicaciones de 300 organizaciones. El empresariado catalán ha exhibido fuerza y unidad en la presentación de un manifiesto que pide a las administraciones que condenen sin matices los altercados de los últimos días, "que perjudican gravemente la capacidad de Barcelona y Catalunya de atraer turismo de calidad, talento e inversiones". Pero también han lanzado un mensaje político: que el nuevo gobierno de Catalunya sitúe la recuperación económica en el centro y que apueste por la "cooperación y la lealtad institucional".

La presentación del manifiesto 'Basta ya. Centrémonos en la recuperación' ha sido coral, representantes de diferentes organizaciones empresariales, culturales y deportivas han leído los distintos fragmentos. El texto recoge "la enorme preocupación por los altercados, actos de violencia y destrozos en bienes públicos y privados y los saqueos". Y pide a la Generalitat y a los ayuntamientos que "ejerzan su autoridad democrática y sus responsabilidades, sin complejos, para recuperar la convivencia en las calles" porque aseguran que "es imprescindible acabar con la violencia, la mejor aliada para destruir empleo".

El manifiesto ha recogido también un claro mensaje político: urge a "formar un nuevo gobierno sin dilaciones, que sea estable, cohesionado, activo y que tenga como objetivo principal la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia". Y añade que es el momento de la cooperación, la responsabilidad y la lealtad institucional. Han reclamado gobiernos que defiendan la economía productiva y que den "seguridad jurídica en un entrono del máximo diálogo entre ellos".

Los empresarios reclaman un Pacto de País "para la recuperación cívica, económica y social de Catalunya" que implique a fuerzas políticas, administraciones y las entidades de la sociedad civil".

El cierre del acto lo ha realizado el presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, que se ha dirigido al futuro gobierno de la Generalitat para decirle que puede contar con el tejido empresarial y social y para reclamarle que "gobierne con la prioridad de levantar la economía y volver a generar empleo". También que "recuperen la lealtad institucional, imprescindible para recuperar la confianza de la sociedad", que sean "ejemplo de diálogo y de pacto y no de la excesiva confrontación que, desgraciadamente, hemos vivido en los últimos tiempos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?