Sociedad
encuesta del CIS

El 23% de los españoles admite que ha sentido miedo a morir por la COVID-19

Encuesta del CIS sobre la salud mental de los españoles durante la pandemia de la COVID-19

Un paciente del Hospital del Mar de Barcelona llora al conversar con sus familiares. / David Ramos/Getty Images

Madrid

La encuesta del CIS sobre la salud mental de los españoles cuando se cumple un año de la pandemia de COVID-19 revela que el 23,4% de la población ha sentido mucho o bastante "miedo a morir debido al coronavirus" (un 18,4% entre los hombres y un 28,3% entre las mujeres). Por edad, los que más miedo han sentido a morir a causa del COVID-19 son las personas de 55 a 64 años (un 26,2%). Un 68,6% ha sentido mucho o bastante "miedo a que pueda morir algún familiar o ser querido" y un 72,3% reconoce que ha sentido mucha o bastante preocupación de que "se contagie algún familiar o ser querido".

El 35,1% admite que "ha llorado debido a esta situación", un 16,9% de hombres y un 52,8% de mujeres. Por edad, los más jóvenes, los de 18 a 24 años, son los que más reconocen que han llorado por la situación de pandemia (42,8%).

Insomnio, cansancio y otros problemas de salud

También se ha preguntado si desde que empezó la epidemia se han sentido mal por algún motivo. Un 41,9% "ha tenido problemas de sueño", un 51,9% ha reconocido "sentirse cansado o con pocas energías" y un 38,7% ha tenido "dolores de cabeza", entre otros problemas como taquicardias, mareos o desmayos. Además, en este último año un 61,2% de los españoles se siente más preocupado por su salud que antes.

La salud mental en menores

También se han reflejado cambios en el comportamiento de los niños y adolescentes. Un 52,2% de los padres que tienen hijos menores de edad (843 entrevistas de la muestra) con los que han convivido durante la pandemia han notado cambios en la manera de ser de sus hijos. De aquellos que han notado algún cambio en el comportamiento de sus hijos o nietos convivientes, un 72,7 % asegura que sus hijos o nietos han sufrido “cambios de humor”, un 78,6% “cambios en los hábitos de vida” y un 30,4% “cambios en el sueño”.

Esta encuesta ha sido elaborada con la colaboración del Catedrático de la UNED

Bonifacio Sandín, especializado en Personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos, y el psiquiatra, psicoterapeuta y profesor de Psicopatología de la UNED, José Luis Pedreira.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00