Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Luis Bárcenas

Bárcenas: "Entregamos un sobre con 60.000 euros a Esperanza Aguirre"

La Cadena SER accede a los audios de la declaración voluntaria del extesorero Luis Bárcenas, ante el juez del caso Púnica para abordar la supuesta financiación ilegal del PP de Esperanza Aguirre

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo / Getty Images

La Cadena SER ha accedido a la grabación de la declaración del extesorero del PP, Luis Bárcenas, que compareció como testigo y a petición propia el pasado 24 de febrero en la Audiencia Nacional, para ofrecer detalles de la supuesta financiación ilícita de la formación conservadora en la etapa de Esperanza Aguirre.

El contenido se conocía a grandes rasgos, pero no la literalidad de sus afirmaciones ni se había escuchado la voz del extesorero, admitiendo donativos ilegales y prácticas corruptas “desde que tengo memoria”, según afirmó.

Bárcenas relató cómo en “2007 ó 2008”, mientras se encontraba con Álvaro Lapuerta en las dependencias de la gerencia del PP en la sede central de Génova 13, recibieron al empresario Luis Gálvez, administrador de la empresa Ploder, quien les dijo que traía “60.000 euros para la campaña de Esperanza Aguirre”. Bárcenas narra a preguntas del fiscal que bajó junto a Lapuerta a la primera planta, donde se encontraba la sede regional del PP en Madrid, se reunieron con “Esperanza Aguirre, Francisco Granados y Beltrán Gutiérrez”, gerente regional del partido, y Lapuerta “entregó el sobre a la presidenta”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Bárcenas dice que Lapuerta le pidió a Aguirre que llamara al empresario para agradecerle la donación. El extesorero recuerda que el dinero iba en un sobre “marroncito”, del mismo color que los que utilizaban en el área financiera del partido, y que el dinero debía ir “en billetes de 500 por lo poco que abultaba” el paquete.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El extesorero manifestó que las distintas campañas electorales de Aguirre, tanto en 2003 como en 2007 y 2008, se habían financiado de forma ilícita por medio de donativos de empresarios, que anotaba el gerente regional Beltrán Gutiérrez en una contabilidad b “similar” a la que el propio Bárcenas redactaba, y también mediante la fundación Fundescam. Asegura que él conocía que la fundación se empleaba para la financiación ilícita porque en 2003, el entonces secretario general regional, Ricardo Romero de Tejada, y el todavía hoy presidente, Pío García Escudero, le piden contactar con la CEOE para canalizar donativos desde la patronal.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Entre los empresarios que financiaban al PP de Madrid, además del ya mencionado Gálvez, el extesorero menciona a Juan Miguel Villar Mir, que según dice, les reconoció en una comida que pagaba tanto a la caja nacional como a la regional, en presencia de Pío García Escudero.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?