Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García
Coronavirus Covid-19

Alemania desarrolla una nueva prueba para detectar la COVID más barata y cómoda

Se llama RT-LAMP (Amplificación Isotérmica mediada por bucle de Transcripción Inversa) y ha sido desarrollada por científicos del Instituto Max Planck, el organismo de investigación más importante de Alemania

Cada prueba tiene un coste de solo un euro y es capaz también de reducir los falsos positivos

Secuenciación del SARS CoV-2 en un laboratorio de Alemania.

Secuenciación del SARS CoV-2 en un laboratorio de Alemania. / GETTY IMAGES

Alemania desarrolla nueva prueba para detectar la COVID más barata y cómoda. Se llama RT-LAMP (Amplificación Isotérmica mediada por bucle de Transcripción Inversa) y ha sido desarrollada por científicos del Instituto Max Planck, el organismo de investigación más importante de Alemania. Cada prueba tiene un coste de solo un euro y es capaz también de reducir los falsos positivos.

Es una alternativa más barata y cómoda a la famosa PCR, que es el método de diagnóstico más utilizado ahora para poder detectar virus de ARN como el SARS-CoV-2. Sin embargo, la PCR requiere equipos de laboratorio caros y, además, la escasez de reactivos para la purificación de ARN ha aumentado la necesidad de encontrar alternativas simples, pero fiables.

Esta nueva prueba (la RT-LAMP) también amplifica las secuencias diana del coronavirus, pero, a diferencia de la costosa PCR, lo hace con un equipo más sencillo y, sobre todo, más barato, porque cada positivo o negativo solo cuesta un euro.

Además, es mucho más cómoda, porque no es necesario introducir un hisopo por la nariz o la boca, algo que a muchas personas les resulta muy desagradable, sino que basta con realizar un lavado de gárgaras.

Más ventajas

Además, esta nueva prueba "reduce de forma drástica los falsos positivos", según explica el responsable de este proyecto, Stephan Riesenberg, investigador del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

Después de una breve incubación, el resultado de la prueba se puede interpretar fácilmente porque si es negativo se puede ver el color rojo y si es positivo, aparece un amarillo brillante.

Además, este nuevo método de diagnóstico "también podría aplicarse a muchos otros virus", según explica Stephan Riesenberg en el estudio que ha publicado en la revista "Nature Communications".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?