Tribunales
Libertad expresión

La Comisión de Ética recomienda a los jueces que no vayan a programas de "prensa rosa"

Este organismo, que no depende del CGPJ, emite un dictamen recomendando a los jueces que no vayan a programas de prensa rosa o "sensacionalistas"

En dictámentes recientes también ha pedido mesura y neutralidad política a los jueces que intervengan en tertulias o redes sociales

Archivo - Fachada del Tribunal Supremo / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La Comisión de Ética Judicial, organismo independiente del Consejo General del Poder Judicial, ha emitido un dictamen en el que insta a los magistrados y magistradas de nuestro país a evitar las tertulias del corazón o programas "sensacionalistas" donde no puedan explicarse largo y tendido. La Comisión, que emite este tipo de recomendaciones pero no tiene ninguna capacidad sancionadora, reitera que los jueces que participen en medios de comunicación deben hacerlo con mesura y neutralidad política.

La Comisión, según explica en su comunicado, considera "poco aconsejable" que los togados participen en programas o medios que "por su formato puedan incitar al debate acalorado, al sensacionalismo" o sean relacionados por el público como programas de una ideología política "sesgada y no plural". Más adelante el comunicado especifica su recomendación de no acudir a programas "de la llamada prensa rosa, prensa sensacionalista o de las tertulias televisivas con audiencias cifradas en millones de personas".

El motivo, afirma la Comisión de Ética respondiendo a una consulta, es que en esos programas un juez o jueza puede no tener la posibilidad de explicar con detenimiento sus argumentos sobre temas jurídicos y que el público no entienda bien lo que quiere decir. Son espacios "poco idóneos para el matiz y en los que cualquier opinión del juez puede ser entendible por un profesional jurídico pero malinterpretada por el público en general, por lo que el riesgo de que la confianza de los ciudadanos en la Administración de Justicia se vea en peligro es muy grande".

Explica el comunicado que "la intervención de jueces y magistrados en ese tipo de medios o programas puede llegar a considerarse desaconsejable por el elevado riesgo de lesión de los principios éticos que deben guiar la actuación de los integrantes de la Carrera Judicial".

Declaraciones polémicas

La Comisión, reitera varias veces el comunicado, es un organismo "independiente de los órganos de gobierno del Poder Judicial" integrado por seis magistrados elegidos por la propia judicatura además de un académico "cuya función es orientar sobre la interpretación de los principios de ética judicial". En la actualidad está compuesta por los magistrados y magistradas del Supemo Celsa Pico y Antonio del Moral, así como Ramón Badiola (Audiencia de Madrid), Eduardo López (Zaragoza), María José Rivas (Granada), el secretario Francisco Javier Parra (Ayamonte) y la profesora de Filosofía del Derecho, Cristina Hermida.

En los últimos meses esta Comisión ha emitido diversos comunicados tras consultas de jueces y magistrados de todo el país en relación con los límites de su libertad de expresión, pidiendo en términos generales mesura y neutralidad política tanto en medios de comunicación como en las redes sociales. Varias intervenciones polémicas, por ejemplo del juez José Luis Concepción o Luis Ángel Garrido, han saltado a los medios precisamente en las últimas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00