Sociedad
Día de la mujer

Calvo asegura que la decisión de no permitir manifestaciones del 8-M en Madrid responde a criterios sanitarios

"No se pueden agravar cifras pandémicas tan graves", ha explicado la vicepresidenta primera

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llama a la responsabilidad

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo / Ricardo Rubio - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha destacado este sábado que la decisión de prohibir las manifestaciones del 8-M en Madrid tiene como objetivo "no agravar más" la situación sanitaria de la Comunidad, que tiene "las peores cifras de la pandemia".

"No poner en riesgo ahora mismo la salud y las vidas es lo primero. (...) No hay una dicotomía entre un Gobierno progresista y feminista que está volcado con el 8 de marzo y los derechos fundamentales de manifestación, lo que hay es una preocupación legítima de que en Madrid, con unas cifras pandémicas tan graves, no agravemos más la situación", ha explicado Calvo en declaraciones a los periodistas en Alcalá de Henares (Madrid).

La vicepresidenta ha sostenido que el Gobierno ha tenido que tomar en Madrid "decisiones ponderadas y complicadas" y que el hecho de que sólo se hayan prohibido las concentraciones y manifestaciones en esta comunidad responde a que "tiene las peores cifras de la pandemia".

Calvo ha insistido en que existe preocupación de que "Madrid vuelva a retroceder en un asunto en que sencillamente cada día que nos levantamos muere alguien". Ahora bien, ha asegurado que el Ejecutivo acatará "absolutamente" lo que decidan los tribunales la tarde del sábado sobre los recursos interpuestos por sindicatos y colectivos feministas contra la prohibición de las manifestaciones del Día de la Mujer.

La ministra de Trabajo propone reivindicar el 8-M "haciendo cosas diferentes"

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha llamado a los ciudadanos a ser "responsables" en el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y a mostrar que "las mujeres y los hombres feministas pueden reivindicar sus derechos haciendo cosas diferentes" el Día de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo.

"El Ministerio de Sanidad aconseja respetar las normas sanitarias y esto es lo que debemos hacer", ha zanjado este sábado la ministra tras ser preguntada sobre si participará en las manifestaciones convocadas con motivo del 8M antes de asistir a la entrega de los Premios 10 de Marzo en Santiago de Compostela.

En esta línea, Yolanda Díaz ha incidido en que las feministas, entre las que se ha incluido, "deben mostrar que son diferentes" y "ejemplares" frente a "otros que hacen alboroto e incumplen algunas normas". Así, ha explicado que ella pasará este lunes en compañía de su hija, que el 8 de marzo celebrará su cumpleaños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00