Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Racismo

Condenada por una agresión racista en el Metro de Madrid: "Vuelve a África, puta negra"

Una mujer acepta una condena de seis meses de cárcel por insultar y agredir a una mujer en el suburbano madrileño en 2019

Profirió gritos como "Vuelve a África, puta negra" a una mujer dominicana, dándole una patada en el vientre estando la víctima embarazada de seis meses

La mujer ha sido condenada por una agresión racista a una mujer dominicana en el Metro de Madrid

La mujer ha sido condenada por una agresión racista a una mujer dominicana en el Metro de Madrid / Europa Press

Una mujer ha sido condenada a seis meses de cárcel por una brutal agresión racista a patadas en la tripa a una embarazada en el Metro de Madrid en 2019 al grito de "negra de mierda, vuelve a África, puta negra". La condenada, que ha aceptado los hechos y ha aceptado una condena que no implica su entrada obligatoria en prisión, incluso pateó en el vientre a esta mujer dominicana, que en ese momento estaba embarazada de seis meses.

La agresión tuvo lugar en un vagón de la línea 3 del suburbano madrileño por la noche hace ahora dos años. La condenada se dirigió a una mujer dominicana embarazada de seis meses que estaba sentada en el vagón, gritándole cosas como "¿por qué estás sentada sola? Negra de mierda, vuelve a África, puta negra", agarrando a la víctima de pelo y llegando a darle una patada en el vientre. Las dos cayeron al suelo e incluso en el suelo siguió agrediendo e insultando a la mujer. 

Según explica la sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, ambas fueron separadas por viajeros y los insultos siguieron incluso en presencia de los agentes de Policía Nacional que habían acudido al lugar. "Lo que me jode es que la negra esa de mierda tenga más derechos que yo, la puta negra esa en casa y yo aquí". Los gritos racistas siguieron incluso en comisaría: "Vaya vergüenza de Policía, me cago en la puta negra y en su hijo aplastado", dijo sobre la mujer embarazada a la que acababa de patear.

El feto, según la sentencia, no resultó afectado por la patada y la mujer ha terminado aceptando una condena reconociendo los hechos sin que fuera necesario celebrar el resto del juicio. Por un lado la Audiencia de Madrid le ha impuesto una multa de 60 euros por un delito leve de maltrato y, por otro, seis meses de prisión por un delito contra la integridad moral además de una indemnización de 500 euros para la víctima.

Sentencia de conformidad

Según la sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, que ha tenido al magistrado Ignacio González Vega como ponente, la mujer reconoció los hechos y aceptó su condena antes de empezar la vista por lo que no fue necesario ni siquiera celebrar el juicio. La condenada, según refleja también la sentencia, "padece una inestabilidad emocional" y "tendencia a la irritabilidad y al descontrol impulsivo en forma de cuadros de agitación psicomotora y agresividad física y verbal" aunque no refleja ningún tipo de patología que pueda atenuar su conducta.

Esta agresión racista ha sido calificada como un delito contra la integridad moral del artículo 173.1 del Código Penal, aunque en otros casos agresiones similares se califican como delito de odio del artículo 510 del mismo texto. Las estadísticas de condenados del Ministerio de Justicia reflejan más de 8.000 personas condenadas en 2019 por "trato degradante y violencia" y el compendio realizado por la Fiscalía puntualiza que ese año se dictaron 43 sentencias sobre trato degradante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?