Fútbol
Carrusel deportivo

"Nunca lo he dicho": Iturralde desvela una de las principales contradicciones del VAR

El colegiado de la SER y Alfredo Relaño reflexionan sobre la falta de criterio que tienen los árbitros con jugadas como la mano de Felipe en el derbi entre el Atlético y el Real Madrid

La polémica acción de la mano de Felipe en el derbi. / Getty Images

La polémica jugada de la mano del rojiblanco Felipe Augusto en el área de su equipo todavía colea tras el derbi de este domingo entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid. La acción sucedió antes del descanso, cuando la pelota tocó en el brazo izquierdo del central brasileño, pero el colegiado Hernández Hernández decidió no pitar penalti y se mantuvo en esa opinión después de ser llamado a consultar el VAR por González González.

Eduardo Iturralde González, el árbitro de la SER, explicó en el descanso del encuentro que para él no era una mano punible, sino "una acción del juego" porque el futbolista salta cogiendo impulso con el brazo, pero luego lo baja. Los aficionados del Real Madrid insistían este domingo en las redes en que la pelota podría haberle llegado a Casemiro, que estaba en posición de remate, si no hubiera sido por esa mano.

Más información

Pero la llamada de González González a su compañero Hernández Hernández denota un criterio muy distinto de los dos, algo que llamó la atención tanto de Iturralde como de Alfredo Relaño. "La polémica la crea González González. Si no llama a su compañero no habría pasado esto", dijo el colegiado. "Es el más intervencionista en el VAR. En ningún caso hay un error claro y manifiesto", subrayó el periodista.

Para el director de honor del diario AS, los 20 árbitros de Primera, que son "los máximos especialistas" en arbitraje de España, "no tienen la misma visión de lo que es mano". A su juicio, "es el follón" al que hemos llegado.

"Nunca lo había dicho y lo voy a decir. Es curioso que hay 20 árbitros más otros dos que se han retirado: Iglesias Villanueva y González González. Pero Iglesias bajó a Segunda por las puntuaciones. Si no vales para Primera, cómo vas a ser válido para rearbitrar y corregir a los árbitros de Primera", se preguntó Iturralde en el descanso del derbi madrileño.

Iturralde también alertó de los cambios que ha habido en la reglamentación relativa a las manos en el área. "Hace tres años dicen que todo gol que venga de una mano hay que anularlo y luego lo quitan. Parece que se cambió una regla porque apetece, pero no puede haber una en 2018 y en 2021 volver a cambiarla", señaló.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00