Internacional
Ilusiones ópticas

¿Por qué está volando el barco? La magia detrás de una de las ilusiones ópticas del momento

Como suele ser habitual, la fotografía tiene una explicación

Fotografía de archivo de un barco. / Getty Images

Madrid

Hace apenas unos días, concretamente el pasado mes de febrero, el fotógrafo David Morris compartía en sus redes sociales una imagen tomada en la costa de Cornualles (Inglaterra) que daba la vuelta al mundo en cuestión de horas. Todo ello como consecuencia de un extraño fenómeno que nos lleva a pensar que el barco que fotografió estaba volando a varios metros sobre el nivel del mar, una instantánea de lo más curiosa a la que muchos trataron de encontrarle un sentido.

A pesar de que no comprendía lo que estaba sucediendo, tal y como ha explicado en declaraciones a The New York Times, el fotógrafo sacaba una fotografía para inmortalizar el momento y analizarlo posteriormente con una mayor tranquilidad. Varios días más tarde, y después de analizar cada uno de los detalles de esta imagen, los expertos en el campo de la fotografía aseguran que se trata del efecto Fata Morgana, también conocido como 'efecto del espejismo superior'.

La magia detrás de la ilusión óptica

Una ilusión óptica poco común, que se produce principalmente en la zona del Ártico, que se genera cuando la diferencia de temperatura entre el mar y el aire provoca un cambio en la densidad del aire y obliga a la luz del sol a doblarse alrededor del horizonte. Por norma general, el aire frío se coloca encima del aire caliente. Sin embargo, en esta ocasión, el aire frío yacía sobre el mar helado y el aire caliente encima del mismo. 

Esta inversión de temperatura provocó este espejismo y que tanto el fotógrafo como el resto de personas que se enfrentaron a la imagen vieran el barco volando a varios metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, lo que realmente estamos viendo es un conducto atmosférico que funciona como una lente de refracción. Una lente que provoca que la luz se curve en un ángulo diferente al de la curvatura de la Tierra y que algunos objetos parezcan duplicarse verticalmente

Nuestro cerebro es incapaz de procesar lo que pasa realmente

Según explica la investigadora en óptica de la Universidad de Glasgow Claire Cisowski, la luz viaja generalmente a los ojos a traves de líneas rectas. El hecho de que la imagen se desvíe como consecuencia de la lente de refracción, como es el caso, provoca que esta se distorsione y genere escenarios llamativos. Para explicar este fenómeno, la profesora pone como ejemplo cada vez que miramos algo a través del agua: "Cuando miras una pajita en un vaso de agua o una mano sumergida en el mar, la imagen se distorsiona porque la luz viaja a través del aire y el agua a diferentes velocidades".

En el caso del barco de Cornualles, la investigadora explica que los rayos de luz provenientes del barco se inclinaron hacia abajo. Por esa misma razón, y a pesar de que el navío estaba mucho más bajo de lo que nos mostraba la mente, el cerebro intentó darle sentido a la imagen provocando esta instantánea tan peculiar. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00