Internacional

El Parlamento Europeo retira la inmunidad a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí

El resultado ha sido 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones

La decisión reactiva la euroorden sobre el proceso de extradición a España desde Bélgica

La votación del suplicatorio ha dividido al Gobierno de coalición

Carles Puigdemont (c), junto a los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, durante una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Europeo, el pasado 24 de febrero. / JOHN THYS / AFP AFP via Getty Images

Madrid

El Parlamento Europeo acaba de publicar el resultado de la votación sobre el levantamiento de la inmunidad a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, como solicitó la Justicia española a principios de 2020404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones. Un resultado que permitirá reactivar las euroórdenes en su contra.

Más información

Según ha informado Griselda Pastor, entre los grupos del Parlamento Europeo ha habido debate por la gestión política de la crisis catalana y, mientras algunos defienden que no retirar la inmunidad equivaldría a cuestionar un gobierno democrático, otros abogan justo por lo contrario.

La votación del suplicatorio, de hecho, ha dividido también a los partidos de la coalición del Gobierno español, PSOE y Unidas Podemos, que se han pronunciado a favor y en contra, respectivamente.

"El levantamiento de la inmunidad sólo tiene como consecuencia la posibilidad de que se vuelva a solicitar su extradición a los tribunales belgas. La justicia belga ya ha determinado en varias ocasiones que el Tribunal Supremo español no tiene competencia para solicitarla", dijo en un comunicado la delegación europea de Unidas Podemos.

Las fuerzas con mayor representación en la Eurocámara —el Partido Popular Europeo, el socialdemócrata y el liberal— esperaban que la gran mayoría de sus eurodiputados, en una elección que es secreta, votaran a favor del suplicatorio.

"El voto sobre nuestra inmunidad no es sólo sobre nosotros tres", publicó ayer en Twitter el expresidente catalán. "El voto de hoy es sobre qué valores defendemos, qué idea de democracia tenemos, qué futuro queremos construir en Europa".

No obstante, los abogados de los líderes independentistas anunciaron que iban a  presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si perdían la votación, lo que podría retrasar el proceso judicial sobre la extradición.

Pendientes de Llarena

Ahora la pelota está en el tejado del Tribunal Supremo y del juez Pablo Llarena. Hace un año, el instructor puso en marcha este procedimiento para retirar la inmunidad de los fugados pero la decisión en ningún caso implica su entrega automática a las autoridades españolas. El proceso de entrenga de Puigdemont y Comín se seguirá tramitando en los juzgados belgas pero ahora con la garantía de que no están protegidos por la inmunidad de su escaño en el Parlamento Europeo.

Aquí los antecedentes tampoco son necesariamente buenos. Los tribunales belgas han rechazado recientemente la extradición del exconseller Lluís Puig al entender que Llarena y el Supremo no son competentes para solicitar la entrega. Esto ha provocado la apertura de una nueva vía en Madrid: el juez ha preguntado a Fiscalía y Abogacía del Estado si deben elevar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el choque frontal entre lo dicho por el Supremo y por los tribunales belgas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00