Deportes
Piragüismo

El vídeo del polémico selectivo del K4 500 para los Juegos de Tokio 2020

La grabación de la prueba que maneja internamente la Federación de Piragüismo para estudiar la palada de los deportistas y que demuestra que el único que no sigue la cadencia es Garrote

El vídeo del polémico selectivo del K-4500

La prueba de selección del K4 500. / CADENA SER

El vídeo oficial de la prueba, con las marcas de la cadencia de las paladas, demostraría que Saúl Craviotto y Carlos Arévalo no se dejaron ir como insinuó el expresidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, que habló directamente de "amaño" en el selectivo para elegir a los cuatro palistas que ocuparán el K4 500 en los Juegos Olímpicos de Tokio para dejar fuera a Carlos Garrote y a Cristian Toro de forma premeditada.

El selectivo, que debía finalizar este viernes, se suspendió ayer porque Garrote y Toro presentaron una baja médica por el estrés. Ambos mantienen que todo está organizado para que los elegidos sean los cuatro palistas que fueron subcampeones del mundo y que ellos se queden fuera de los JJOO.

Incluso, tanto los dos deportistas supuestamente perjudicados como el expresidente de la federación aseguran en privado que cuentan con unos audios que comprometerían al seleccionador, Miguel García, y al campeón olímpico y leyenda del piragüismo español, Saúl Craviotto. Por el momento, más allá de las acusaciones e insinuaciones en público del exdirigente y de la situación que denuncian los dos piragüistas supuestamente perjudicados, ninguno ha presentado ninguna prueba que demuestre su teoría.

La cadencia, clave

A lo que sí ha tenido acceso la Cadena SER es al estudio de la cadencia de la palada de los cuatro que participaron en el polémico selectivo del que formaron parte Carlos Garrote y Cristian Toro y que es el vídeo oficial de la prueba grabado por la propia federación, que graba cada una de las pruebas.

En ella se percibe que el único de los cuatro que no mantiene la misma cadencia es el que va en segundo lugar, el zamorano Carlos Garrote. El vídeo es una de las pruebas internas que maneja el seleccionador, Miguel García, para oponerse a la teoría que defienden Garrote y Toro y que ha dinamitado la concentración de los seis candidatos en Trasona, Asturias, donde se realizaba el selectivo desde hace más de una semana y del que debían salir los cuatro titulares de la embarcación para acudir al Mundial y a los JJOO.

Las plazas disponibles

La guerra interna ha estallado en los últimos días a partir de las citadas acusaciones y que han sido el detonante para sacar a la luz un desencuentro que existía internamente desde hace más de dos años cuando el K4 500 formado por Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade se proclamó subcampeón del mundo en 2019 y sacó el billete para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Las plazas son para el país. España tiene 6 plazas disponibles.

Paco Cubelos e Íñigo Peña serán dos de los titulares del equipo español con el K2 1000 mientras que los otros cuatro serán los ocupantes del K4 500. Y aquí es donde comienza la carrera por estar en Tokio y que se resolverán a través del selectivo que ha saltado por los aires con la situación vivida en los últimos días. Cristian Toro, que un mes antes del Mundial abandonó el proyecto por falta de motivación, lo que obligó a integrar de urgencia a Carlos Arévalo para sacar la plaza para Tokio, y Carlos Garrote, campeón del mundo de K1 200 en 2019, se apuntaron a luchar por la plaza del K4 500 junto a los cuatro que compitieron en el Mundial y que entrenan juntos durante todo el año.

El año pasado, el entonces presidente de la federación, Juan José Román Mangas, se enfrentó a la mayoría de los piragüistas por los criterios del selectivo que salía directamente de los despachos de la federación sin contar con la aprobación del seleccionador, Miguel García, uno de los técnicos de mayor prestigio internacional y laureado con cuatro medallas olímpicas desde Pekín 2008 hasta hoy al premiar, según la mayoría, a los más rápidos y perjudicando a los de larga distancia cuando para formar un equipo deben tenerse en cuenta el equilibro.

Los subcampeones del mundo recriminaron al entonces presidente que no contase con el seleccionador para establecer los criterios que, además, beneficiaban a Carlos Garrote con el que el presidente tenía gran afinidad además de compartir ciudad de origen, Zamora. El último capítulo ha sido el vivido esta semana en Trasona y que ha dinamitado la concentración del equipo español.

La Federación decide repetir el K1 200

La RFEP ha comunicado este viernes que realizará un nuevo selectivo del K1 200 este próximo domingo tal y como establecen los criterios de selección. La semana pasada se celebró el selectivo individual que ganó Carlos Arévalo. Tras la polémica generada, la federación ha decidido convocar otra tanda de dos tiradas del K1 200 para cumplir con los criterios de selección a rajatabla y evitar así que se les pueda reprochar posteriormente que no se han realizado todas las pruebas que marcan los criterios y cerrar así el proceso de forma limpia. Tras la celebración es este selectivo, la federación elaborará un informe y comunicará la titularidad del K4 500 que irá al Mundial y a Tokio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00