Sociedad
CORONAVIRUS | VACUNA DE ASTRAZENECA

España paraliza durante 15 días la vacunación con AstraZeneca

España paraliza durante al menos 15 días la vacunación con las dosis de AstraZeneca por precaución

Se suma a las decisiones tomadas recientemente por países como Alemania, Francia o Italia

Este fin de semana se ha producido en España un caso de trombosis de senos venosos a un paciente que había recibido la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca

Darias: "Hemos trasladado la decisión de suspender de manera temporal y cautelarmente la administración de la vacuna de AstraZeneca"

Darias: "Hemos trasladado la decisión de suspender de manera temporal y cautelarmente la administración de la vacuna de AstraZeneca"

Madrid

España paralizará desde este lunes durante al menos 15 días la vacunación con dosis de AstraZeneca contra el coronavirus, una decisión en línea con la tomada en las últimas horas por varios países europeos entre los que se encuentran Alemania, Francia o Italia, según ha podido saber la Cadena SER. 

La decisión ya ha sido comunicada por parte de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a los consejeros de las comunidades autónomas y se ha hecho "por precaución". Así lo ha transmitido la ministra durante la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se ha celebrado desde las 17:30 horas.

La ministra ha comparecido a las 19:00 horas de este lunes para explicar la decisión. En la rueda de prensa se ha informado de que durante el fin de semana se ha producido un caso de trombosis de senos venosos a un paciente que había recibido la vacuna de AstraZeneca, según ha informado la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas.

Este hecho, y después de conocerse que también se han detectado casos similares en Noruega y Alemania, en total 11 casos, ha hecho que España haya decidido suspender de forma cautelar y temporalmente la administración de esta vacuna, hasta que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emita una valoración detallada de todos los casos.

Carolina Darias: "Son casos que se salen del patrón establecido"

Hemos decidido suspender de manera cautelar la administración de la vacuna hasta que Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)  analice los eventos trombóticos de los últimos días. Durante el fin de semana han trabajado de manera intensa, he mantenido contacto con mis colegas europeos y este fin de semana saltaron alertas de casos de trombosis poco frecuentes que no se conocieron antes.

Es una trombosis muy específica y muy concreta. Son casos que se salen del patrón establecido. A la espera del análisis hemos decidido la suspensión cautelar al menos durante las dos próximas semanas para que ofrezcan respuestas a estas señales. 

Hemos administrado hasta ahora 939.534 dosis de AstraZeneca, pero con que sea solo un caso hemos decidido suspender temporalmente, cautelarmente hasta que el comité de la Agencia Europea del Medicamento se pronuncie. Pero quiero mandar un mensaje de tranquilidad y de confianza en el sistema. Esperamos a la decisión para ir de la mano con la EMA. 

María Jesús Lamas explica cómo son los casos: "El fin de semana cambió la valoración del riesgo"

El balance de la vacuna seguía siendo favorable porque el número de casos. El fin de semana ha cambiado la valoración del riesgo. El sábado y el domingo tuvimos conocimiento de un caso en España de una trombosis de senos venosos que tenía una disminución de plaquetas. Se está recuperando y es un caso muy poco habitual. Ese mismo día, el sábado, oímos de tres casos del mismo estilo, uno en Noruega. Alemania tenía 4 casos.

Son muy pocos casos de forma global. Es una vacuna que se destina a gente sana, pero hemos decidido pararla cautelarmente hasta que tengamos una estimación del riesgo real y si se puede estimar un patrón de causalidad o un grupo de riesgo que podía estar más asociado a esto. Son muy pocos casos. 11 por el momento. Reino unido tiene 3 casos en 11 millones de personas vacunadas. Son muy pocos casos en número absoluto pero la importancia cualitativa de cada uno de ellos y puede que ya exceda lo que corresponde a la población general nos parece prudente parar. 

Estos son los síntomas que pueden hacerte sospechar si has recibido la vacuna de AstraZeneca

Parece que el tiempo de latencia es de entre 3 y 11 días después de la dosis y los síntomas que pueden hacer sospechar son dolor de cabeza muy intenso, inusual, no un dolor normal, que no cede con los analgésicos, que empeora al tumbarse, que se acompaña de vómitos o alteraciones visuales o sangrados irregulares. Lo comunicaremos para que estén alerta de qué tipo de síntomas pueden aparecer. No son los síntomas habituales de la vacuna que pueden ser un dolor de cabeza de intensidad habitual, fiebre, dolor en el sitio de la inyección o cansancio. Es diferente. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00