Sociedad
Carnet conducir

La nueva vía para recuperar dos puntos del carné de conducir que recoge la futura ley de tráfico

El Gobierno ha remitido este martes a Las Cortes la reforma de la ley de tráfico

El Gobierno propone nuevos cursos para recuperar puntos del carné de conducir. / Getty Images

Madrid

El Gobierno ha remitido este martes a Las Cortes la reforma de la ley de tráfico para su tramitación parlamentaria y aprobación definitiva en el Congreso durante los próximos meses. Una reforma del reglamento de circulación que modifica ciertas normas de tráfico con el objetivo de generar un nuevo modelo de seguridad vial y rebajar hasta en un 50% el número tanto de fallecidos y heridos graves durante la próxima década. 

Entre otras cuestiones, el Ministerio del Interior ha planteado la reforma del carnet por puntos. En esta nueva reforma, el Gobierno pretende que la pena por conducir con el teléfono móvil en la mano ascienda de los tres puntos actuales hasta los seis. También elevar de tres a cuatro los puntos a detraer por no hacer uso del cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil o comenzar a castigar con tres puntos el hecho de llevar mecanismos de detección de radares o cinemómetros. 

Cómo recuperar puntos del carné de conducir a día de hoy

Más allá de proponer sanciones más duras a quienes no sigan las normas contempladas en la futura ley de tráfico, el Gobierno también ha planteado nuevas formas para recuperar los puntos perdidos. Hasta la fecha, la única forma de recuperar puntos del carné de conducir era no ser sancionado durante dos años. Según recoge la Dirección General de Tráfico en su revista, transcurrido este periodo de tiempo sin sanciones en firme en vía administrativa, el conductor o la conductora volverá a tener un crédito de 12 puntos en el permiso de conducir.

Un plazo que se elevará hasta los tres años en caso de que la pérdida de puntos se deba a infracciones muy graves. Entre las distintas opciones para recuperar puntos a día de hoy, la DGT también cuenta con dos tipos de cursos de sensibilización y reeducación vial. Uno de ellos, de 12 horas de duración, mediante el que los conductores y conductoras podrán recuperar hasta seis puntos del carnet, y otro de 24 horas que nos permitirá recuperar todos los puntos del permiso de conducir.

La nueva vía que propone el Gobierno para recuperar dos puntos del carné

En caso de que el Congreso apruebe la nueva ley de tráfico, los conductores y conductoras tendrán nuevas opciones para recuperar puntos perdidos del carné de tráfico por distintas sanciones. Concretamente dos cursos de conducción segura avalados por la Dirección General de Tráfico. Unos cursos, mayormente prácticos, en los que se incidirá en la técnica y mejora de conducción. De esta manera, y si has perdido puntos por no llevar el cinturón de seguridad atado, podrás recuperar dos de los cuatro puntos perdidos.

Según recoge el Gobierno, durante este curso aprenderán técnicas de seguridad vial a través de clases tanto teóricas como prácticas. Desde el funcionamiento del vehículo hasta cómo actuar en condiciones climatológicas extremas o imprevistos en la carretera. En definitiva, un curso que nos otorgará dos puntos del carné de conducir con el que, además, aprenderemos lecciones que podrán ser de lo más valiosas en nuestro día a día. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00