Política

La diputada de Ciudadanos Marta Martín deja su acta en el Congreso

En la lista de Ciudadanos el siguiente es Juan Ignacio López, que aún no ha dicho si acepta el escaño

La ya exdiputada de Ciudadanos Marta Martín junto a Inés Arrimadas, en una imagen de archivo.Getty Images

Madrid

La diputada de Ciudadanos, Marta Martín, ha anunciado que deja el acta de su escaño. Ha escrito en Twitter: "Acabo de presentar mi renuncia al acta. Yo cumplo mis compromisos y espero que los que se quedan cumplan el compromiso que me han dado. Que ese escaño no sirva jamás para dar alas ni a nacionalismo ni a la corrupción. Ha sido un honor hacer mi trabajo estos años. Gracias".

En la lista de Ciudadanos el siguiente es Juan Ignacio López, que aún no ha dicho si acepta el escaño. Ciudadanos se queda con 9 escaños después de que este miércoles el diputado Pablo Cambronero, haya dejado Ciudadanos y haya pedido pasar al Grupo Mixto por "la deriva sanchista" de Inés Arrimadas. En cambio, no abandonó el escaño como sí ha hecho Martín contraviniendo así los Estatutos del partido, así como la Carta Ética y Financiera, que, como ha recordado el partido, recogen "el compromiso de dejar el acta si causan baja en el partido por cualquier motivo".

Ciudadanos se queda sin grupo en el Senado

Ciudadanos se queda sin grupo parlamentario en el Senado al marcharse estos últimos días tres senadores y, por tanto, mantener solo cuatro cuando el mínimo para tener grupo propio son seis representantes, además de perder una subvención anual de 387.600 euros.

Aparte de la pérdida económica que supone quedarse sin grupo, Ciudadanos tendrá menos visibilidad parlamentaria ya que se reduce su cupo de iniciativas y preguntas orales.

Más información

En todo caso, Cs mantendrá el grupo y las ayudas hasta el mes de junio, cuando finalice el actual periodo de sesiones.

Tanto Emilio Argüeso, senador por Alicante, como Ruth Goñi, por Navarra, que anunciaron este miércoles su baja en Ciudadanos, han comunicado que continuarán en la Cámara Alta, en el Grupo Mixto, a pesar de que el partido les ha pedido su acta de diputados en cumplimiento con la Carta Ética que firmaron.

Fran Hervías, a quien la Dirección le vincula con toda la operación que ha hecho fracasar la moción de censura en Murcia y la deserción de algunos cargos naranjas, formalizó este miércoles la entrega de su acta, después de comunicar la semana pasada que se marchaba al PP para trabajar en Organización.

De los cuatro senadores de Cs que quedan, dos están también en el aire porque son por designación de la Asamblea de Madrid y dependen, por tanto, de los resultados que obtengan en las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo, que no pintan bien para la formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00