Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Tribunales
Isabel Serra

La Fiscalía pide confirmar la condena de Isa Serra por agredir a policías en un desahucio en 2014

La defensa de la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid ha pedido la absolución

La Fiscalía ha impugnado su recurso contra la condena de un año y siete meses de cárcel por agredir e insultar a policías

La sala de lo penal todavía no ha puesto fecha a las deliberaciones sobre el caso

La portavoz de Podemos, Isa Serra, interviene en una rueda de prensa en la sede del partido para valorar la actualidad política. / DANI GAGO/PODEMOS EUROPA PRESS

Madrid

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que confirme la condena de un año y siete meses de prisión impuesta a Isa Serra, portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, por supuestamente agredir a policías durante las protestas contra un desahucio en Lavapiés en 2014. La diputada regional de la formación morada ha pedido la absolución cuestionando las pruebas que cimentan su condena y la Fiscalía ha impugnado su recurso.

Más información

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió condenar a Serra a un total de 19 meses de prisión además de a pagar varias multas por un delito de atentado y varios de lesiones y daños, además de a indemnizar a dos policías. Según declararon probado los magistrados, Serra participó en disturbios posteriores a un desahucio en el barrio madrileño de Lavapiés en enero de 2014, participando en una sentada y posteriormente empujando, insultando y lanzando objetos a los agentes. "Mala madre, hija de puta" es una de las frases que le atribuye la sentencia.

La parlamentaria regional de Podemos ha recurrido su sentencia ante el Supremo cuestionando que el tribunal haya asumido "acríticamente" las declaraciones de los policías, denunciando irregularidades en el atestado policial y asegurando que no hay pruebas que demuestren que ella participó en las agresiones. La Fiscalía del alto tribunal, según ha sabido esta emisora, ha solicitado que confirmen su condena inadmitiendo o rechazando su recurso destacando que llevó "la voz cantante" en la agresión.

El escrito, firmado por el fiscal Carmelo Quintana, está fechado el pasado mes de enero pero ha sido remitido recientemente a las partes sin que por el momento la sala de lo penal haya decidido cuándo estudiará el caso y si celebrará algún tipo de vista. Si el Supremo declara firme su condena Serra podría ver condicionada su carrera política más inmediata: la condena de cárcel no implicaría su entrada en prisión pero también acarrea un año y siete meses de inhabilitación que le impediría presentarse a las elecciones de mayo si se ratificase antes. Por el momento el Supremo no lo ha incluido en los próximos órdenes del día por lo que la deliberación no tiene fecha.

Asunción "acrítica" de los testigos

En su recurso, la parlamentaria morada defendida por el letrado Daniel Amelang de Red Jurídica acusa al TSJM de asumir sin matices la versión de los policías. "Llama la atención la asunción de manera absolutamente acrítica de la versión de los hechos sostenida por los agentes de policía municipal y que la versión de los testigos de la defensa no pueda, siquiera, generar un atisbo de duda razonable en el tribunal", dice el recurso al que ha tenido acceso esta emisora.

Archivo - Pablo Iglesias e Isa Serra en un acto de Unidas Podemos en Alcorcón, Madrid / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Afirma también el recurso que "la actuación investigadora policial fue, cuanto menos, problemática e irregular", apuntando a posibles irregularidades, por ejemplo, en los reconocimentos fotográficos y defendiendo que "absolutamente ningún agente de policía manifestó haber recibido empujones por su parte" ni tampoco le atribuyeron el lanzamiento concreto de ningún objeto. Se sorprende su letrado de que el TSJM no haya tenido en cuenta favorablemente los testimonios de los testigos de la defensa cuando "son precisamente estos testigos quienes tomaron los vídeos y fotografías que resultaron tan esclarecedores para el tribunal".

"La voz cantante"

La Fiscalía, en un escrito examinado por la Cadena SER, se opone a todos estos motivos y ha pedido que su condena sea confirmada. Recuerda el Ministerio Público que siete personas no aforadas "ya asumieron su responsabilidad" en los disturbios y que "las declaraciones de los policías pueden servir de prueba de cargo sufic iente para fundamentar una sentencia condenatoria".

En su escrito la Fiscalía recuerda que "cinco de los agentes reconocieron sin lugar a dudas a la acusada y manifestaron que la misma, que era de las que llevaba la voz cantante" y que "les insultó -con especial escarnio a las mujeres policías- y les lanzó objetos". Frente a lo que la Fiscalía considera "contundentes afirmaciones", las "incompletas declaraciones de los testigos de la defensa o las seleccionadas fotografías de los hechos aportadas no sirven para cuestionar la decisión adoptada" de condenar a Isa Serra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00