Sociedad
Coronavirus Covid-19

¿Puedo elegir qué vacuna ponerme contra la COVID-19? Esta es la respuesta del Gobierno

La polémica en torno a la vacuna de AstraZeneca lleva a muchas personas a preguntarse si es posible escoger entre las distinta vacunas

La vacunación contra la COVID-19 avanza en España. / Getty Images

Madrid

Hace ya varios días, concretamente el pasado lunes, España seguía los pasos de países como Francia, Alemania o Italia y anunciaba la paralización de la vacunación con AstraZeneca durante 15 días por precaución. Después de conocer los casos de varias personas que habían sufrido diversos tipos de trombos tras recibir la vacuna de la farmacéutica británica, los distintos países europeos decidían paralizar su administración hasta nuevo aviso para evitar nuevos casos.

Varios días más tarde, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avalaba la vacuna y aseguraba que era "segura y eficaz". Todo ello a través de su directora, Emer Cooke, quien reconocía que la administración de la vacuna no estaba asociada a los trombos detectados: "Hemos llegado a una conclusión clara y científica sobre la vacuna AstraZeneca: es segura, es efectiva y no está asociada con los trombos detectados. La conclusión a la que llegamos hoy nos permite seguir luchando contra el virus".

El Gobierno aclara las dudas de la sociedad: no, no se puede elegir la vacuna contra la COVID-19

Tras la decisión de la EMA, el ministerio de Sanidad tomaba la decisión de retomar la campaña administrando la dosis elaborada por Oxford. Sin embargo, y tras la paralización de esta vacuna durante quince días, son varias las personas que le han cogido miedo a la vacuna. A pesar que desde la EMA avalen que los beneficios de AstraZeneca superan con creces a los riesgos, el ruido generado en torno a esta vacuna han asustado a más de una persona.

Por esa misma razón, hay quienes se preguntan si podrían escoger qué vacuna ponerse contra la COVID-19. ¿Se puede elegir entre la vacuna de Moderna o la de Pfizer? Según recoge el Gobierno en la página web sobre la vacunación, no es posible: "Con el fin de reforzar la protección de los más vulnerables cuanto antes, la elección de la vacuna a aplicar no puede ser una elección individual sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de las vacunas para los diferentes grupos de población".

Los distintos tipos de vacuna que llegaran a España

Las desarrolladas por Pfizer y Moderna, catalogadas ambas de tipo ARN-Mensajero y que se suministran en dos dosis, fueron las primeras que llegaron a nuestro país. Una vacuna de tipo ARN mensajero que incluye una serie de instrucciones para que nuestras propias células fabriquen proteínas S semejantes a las del nuevo coronavirus. De esta manera, nuestro sistema inmune reconoce que esta proteína no debería estar en nuestro cuerpo y comienza a producir tanto anticuerpos como linfocitos T.

Por otro lado, España también dispone de vacunas desarrolladas por AstraZeneca. En esta ocasión, la vacuna introduce en nuestro organismo un virus diferente al coronavirus. Según explica el Gobierno, parte del ADN en el interior de este virus inofensivo se convertirá dentro de nuestra célula en muchas copias de ARN. Un ARN que, al igual que las vacunas de tipo ARN-Mensajero, contiene instrucciones para que nuestras células fabriquen las proteínas S. La última autorizada por la EMA es la de Janssen y J&J. Una vacuna, también de vectores virales, que podría administrarse en una única dosis aunque también se contempla una segunda. En definitiva, cuatro vacunas para hacer frente a la enfermedad que irán llegando de forma paulatina a los distintos grupos de la sociedad.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00