Fútbol
Real Madrid

La nueva vida de Dudek: el héroe de una Champions que contó la parte fea del vestuario del Real Madrid

El polaco ganó una de las Champions más emocionantes de la historia con el Liverpool y fue clave

Dudek y Cristiano Ronaldo. / GETTY IMAGES

Jerzy Dudek es mundialmente conocido en el panorama del fútbol profesional por su periplo en el Liverpool primero y en el Real Madrid en los últimos años de su carrera. El portero polaco, nacido en 1973, ganó una de las Champions League más legendarias de la historia, en la temporada 2004/2005. El Liverpool se marchó al descanso perdiendo 3-0 y forzó la prórroga y los penaltis y en la segunda parte. Dudek paró una pena máxima a Pirlo y el decisivo lanzamiento a Andriy Shevchenko.

Dudek comenzó su carrera futbolística en los clubes polacos Concordia Knurow y Sokol Tychy, desde donde dio el salto al Feyenoord holandés. En 2001, con 28 años, fichó por el Liverpool, equipo en el que estuvo seis temporadas, hasta julio de 2007. Terminó su carrera en el banquillo del Real Madrid, como suplente de Iker Casillas.

En el Liverpool, además de la histórica Champions League, levantó una UEFA, dos Supercopas, la FA Cup y la Copa de la liga. Entre 2007 y 2011 ganó con el Real Madrid una Copa del Rey, una liga y una Supercopa de España. Se retiró al término de la temporada 2010/2011.

¿Qué hizo Dudek tras retirarse?

A diferencia de la gran mayoría de jugadores retirados, el polaco no ha entrenado a ningún equipo ni ha ocupado ningún cargo en clubes. Dudek es un apasionado al golf y en ocasiones trabaja como comentarista en la cadena TVP.

Pero lo más llamativo de todo es su pasión por la conducción deportiva. Tras retirarse, se formó como piloto y se convirtió en profesional. En 2013 corrió la Volkswagen Castrol Cup, una competición en la que se corría con turismos. En 2015 se canceló el torneo después de varias ediciones, pero Dudek siguió corriendo. Así, disputó las 24 horas de Dubai en 2016 y las 24 horas de Barcelona, que terminó en la 42ª posición en la general.

El exguardameta también ha escrito un libro basado en su carrera futbolística, Un camino real. En el libro hace referencia a Lionel Messi, del que dice que “era falso y provocador, al igual que Barcelona y Josep Guardiola”. “Se creían listos provocando y en ocasiones llegaban a la perfección. Eso le dolía mucho a Mourinho y a todo el equipo(…)Yo he visto a ese Messi. A Pepe y a Sergio Ramos les decía tales groserías que nadie podría imaginar de un tipo tan callado y bueno en apariencia”, relata en el libro.

También hace referencia a Cristiano Ronaldo. "Es arrogante, pero en el fondo es un tipo auténtico. Es lo que la gente percibe de él, guste más o menos. Como Raúl, es egocéntrico, sumamente competitivo y ganador. Los dos preferirían que el equipo ganara 2-1 con goles suyos, que 5-0, con tantos que otros compañeros", describe.

David de Gustín

David de Gustín

Trabaja en la sección de deportes de la Cadena SER desde 2017. Es graduado en Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00