Tribunales
Juicio al Procés

Fiscalía y Abogacía del Estado mantienen su petición de inhabilitar a Nuet por el procés

El juicio contra el diputado de ERC ha quedado visto para sentencia en el Tribunal Supremo

El diputado de ERC Joan Josep Nuet a su llegada al Tribunal Supremo / Óscar Cañas EUROPA PRESS

Madrid

El juicio contra Joan Josep Nuet por su participación en el procés como miembro de la Mesa del Parlament está cerca de quedar visto para sentencia. Este jueves los representantes de la Fiscalía y la Abogacía del Estado han anunciado que hacen definitivas sus conclusiones, pidiendo por tanto un año y cuatro meses de inhabilitación para el diputado de ERC por un delito de desobediencia además de una multa.

El fiscal Jaime Moreno, uno de los cuatro fiscales del caso del procés, ha explicado en su informe final que esa legislatura en el Parlament catalán fue "un rosario de iniciativas contrarias a la Constitución pese a que existían precedentes de advertencias". Ha destacado el fiscal la cantidad de veces que fueron advertidos claramente por el tribunal de garantías: "Seamos serios. Les faltó poner "ya está bien por favor paren", ha dicho. Pese a esos avisos "la legislatura se caracterizó por un retirado, contumaz, abierto y obstinado ejercicio de desobediencia a los mandatos del Tribunal Constitucional".

Al final del juicio ha tomado la palabra el propio Nuet para solicitar la absolución, incidiendo en la idea de que él intentaba hacer pasar las propuestas independentistas por el filtro constitucional. "Lo primero que teníamos que derrotar, si queríamos cumplir el mandato constitucional, es eliminar la independencia y hablar de otros términos", ha dicho, asegurando que "nosotros nos sentíamos un poco cascos azules, intentábamos salvar una situación para que la sangre no llegase al río y que no nos encontrásemos ante una situación irreversible".

El parlamentario de ERC en el Congreso de los Diputados, que se expone a tener qu dejar su acta si es condenado por el Supremo, ha llegado a afirmar que "no es lo mismo matar a alguien que atropellar a alguien porque se te cruzó en el paso de cebra, el primero es un asesinato y el segundo puede ser muchas cosas", ha afirmado antes de solicitar la absolución y de que el juicio quedase visto para sentencia.

Cumplimiento de deber

El juicio ha quedado visto para sentencia después de los informes de las partes y la última palabra de propio Nuet. Su abogado, Enrique Leiva, también ha hecho definitiva su petición de absolución aunque pidiendo al tribunal que tenga en cuenta, en caso de condenarle, que actuó "en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo" como pidieron sin éxito también los acusados del juicio principal del procés.

Este jueves, en la última sesión del juicio, todos los testigos han comparecido por videoconferencia: el exdiputado del PSC David Pérez y los entonces letrados del Parlament, Xavier Muro y Antoni Bayona. Los dos últimos han relatado al tribunal las advertencias que hicieron continuamente a la Mesa del Parlament que dirigía entonces Carme Forcadell contra la tramitación de las normas de desconexión a la vista de las distintas advertencias del Tribunal Constitucional. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00