Internacional
Canal de Suez

Las tres estrategias diseñadas para reflotar el Ever Given: un barco tan grande como dos veces el Bernabéu

El 80% del buque ha podido ser reflotado gracias a la ayuda de un remolcador holandés

Egipto consigue desencallar el buque 'Ever Given' y desbloquea el canal de Suez. / DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

El Cairo

Egipto ha logrado al amanecer reflotar parcialmente el Ever Given, ese gigante portacontenedores de un tamaño equivalente a dos estadios Santiago Bernabéu que lleva desde el martes pasado bloqueando el Canal de Suez.

El 80% ha podido ser reflotado, según el comunicado oficial del Canal de Suez, después de que se hayan dragado 27.000 metros cúbicos de arena del fondo del casco. Y, sobre todo, gracias a la ayuda del remolcador holandés que llegó ayer para apoyar las tareas del equipo egipcio.

Se confiaba en que anoche la marea ayudara a liberarlo, debido a que era más alta de lo habitual a causa de la luna llena, pero los egipcios decidieron suspender ese intento a las 23:00.

Reanudaron sus esfuerzos al amanecer y lograron desplazarlo: un buque remolcador tiraba en un sentido mientras otros cuatro empujaban en el contrario. El barco giró 20 grados y han logrado distanciarlo de la orilla unos 102 metros.

Las imágenes en tiempo real del satélite de los localizadores de rutas marítimas muestra el barco portacontenedores en diagonal, atascado en mitad de la vía fluvial, pero ya no encallado en la orilla.

Berdowski, el consejero delegado de Boskalis, la empresa holandesa que asesora a los egipcios y coordina la operación, ha señalado en declaraciones a NOS radio 1 que va a ser un trabajo difícil. Los remolcadores tienen que intentar tirar del barco cuya proa está sobre una capa de arcilla: es como “una enorme ballena tendida en la playa a la que tienes que arrastrar”. Quitar la popa fue la parte más fácil, según el experto, quien ha subrayado que “no deberíamos animarnos demasiado pronto”.

Más información

Si finalmente no fuera posible seguir tirando de la proa, Boskalis cambiará a un enfoque diferente, lo que se conoce por el término inglés underwashing (lavado subterráneo), que consiste en rociar agua a gran presión en el fondo para que el barco se suelte de la capa de arcilla. Si eso tampoco funciona, tendrán que empezar finalmente a retirar los contenedores de la proa y este, dice el experto de Boskalis, es “un trabajo que requiere mucho tiempo”.

Más de 400 barcos contendores con distintas cargas, también animales, siguen mientras tanto atascados en esta vía marítima por la que pasa el 12% del comercio marítimo global, incluido el 7% del crudo, gas natural licuado y petróleo refinado.

Una vez que se logre dejar el paso franco, llevará días que todos puedan cruzar. Los economistas calculan unas pérdidas de 400 millones de dólares cada hora, por lo que muchas empresas están optando por redirigir sus envíos por otras rutas.

El Canal de Suez es la vía más corta por esta ruta hacia el Mediterráneo y Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00