Política
Consejo de Ministros

Pedro Sánchez se despide de Pablo Iglesias con "reconocimiento, afecto y agradecimiento"

"El trabajo no ha sido fácil y se ha desarrollado con responsabilidad", ha asegurado la portavoz del Gobierno

El ministro Pedro Duque detalla que la reforma de la ley de la ciencia impulsará la investigación en España

El Gobierno destinará 665.000 euros a trabajos de exhumación e identificación en el Valle de los Caídos

Madrid

Pedro Sánchez ha despedido a Pablo Iglesias con "reconocimiento, afecto y agradecimiento" en el Consejo de ministros, según ha asegurado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha comparecido este martes en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

Más información

Esta reunión era la última a la que asistía el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cuya salida del Gobierno para liderar la candidatura de Unidas Podemos en las elecciones autonómicas de Madrid obliga a Pedro Sánchez a llevar a cabo una segunda remodelación en el Ejecutivo, que detallará esta tarde.

"A nadie se nos escapa el duro comienzo que tuvo este Gobierno de coalición, con la irrupción de la pandemia. Por eso realmente le quería agradecer porque el trabajo no ha sido fácil, ha sido intenso, y se ha desarrollado con responsabilidad y compromiso, por su parte y por parte de la formación que lidera", ha dicho Montero, quien ha restado importancia al hecho de que Iglesias no haya comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros.

Nuevos cargos

Este miércoles, los nombramientos de quienes se incorporen al mismo o modifiquen su cometido serían publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y prometerían su cargo ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

En principio, los cambios van a suponer un mero ajuste para la sustitución de Iglesias y el mantenimiento en el Ejecutivo de la cuota de Unidas Podemos. Así, la actual titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sumará a esa responsabilidad la de vicepresidenta tercera, mientras que quien ocupa ahora ese puesto, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ascenderá a la vicepresidencia segunda.

Aunque Unidas Podemos aspiraba a que Yolanda Díaz mantuviera la vicepresidencia de Iglesias, no puso finalmente objeciones al planteamiento de Sánchez.

El presidente del Gobierno no creía oportuno que Calviño, que es quien preside la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, estuviera en el organigrama del Ejecutivo un escalón por debajo de Díaz, quien forma parte de esa comisión como titular de Trabajo.

El relevo de Pablo Iglesias implica también la entrada en el Gobierno, a propuesta de Unidas Podemos, de Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Por su parte, Belarra será sustituida como secretaria de Estado para la Agenda 2030 por el secretario general del PCE y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago.

El Consejo de Ministros también ha aprobado el nombramiento de tres nuevos delegados del Gobierno. En Madrid, Mercedes González Fernández (concejal del Ayuntamiento de Madrid); en Andalucía, Pedro Fernández (alcalde de Baza); y en Galicia, José Manuel Quiñones (alcalde de ames). También se ha nombrado a Belén Gualda (presidenta de Navantia) como nueva directora del SEPI.

Preguntada por la interpretación de los nuevos cargos en las delegaciones del Gobierno, que algunos han visto como una maniobra contra la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, Montero ha rechazado cualquier lectura partidista que no se corresponda con la necesidad de renovar cargos públicos.

Reformas en la investigación

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha comparecido junto a Montero para informar sobre la aprobación de un anteproyecto de ley para reformar de la ley de la ciencia con el objetivo de favorecer la estabilidad laboral de los investigadores (carrera científica), la transferencia del conocimiento hacia el tejido productivo o el fomento del talento y la igualdad, entre otras materias.

"Tenemos que demostrar que queremos ser un país de ciencia e innovación que nos permita adquirir competitividad y productividad en el futuro, garantizando el mantenimiento de estado social", ha dicho Duque, quien ha asegurado que es posible llegar al 2% del PIB destinado a Ciencia en la actual legislatura, y también ha informado sobre la reorganización de varios institutos científicos para agilizar su gestión y mejorar la eficiencia del asesoramiento científico.

Dependencia y Memoria histórica

Otro de los asuntos tratados en el Consejo de ministros ha sido la ampliación de los fondos destinados a Dependencia en 600 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento del 43% en la partida presupuestaria y que, según Montero, permitirá reducir las listas de espera en este asunto.

La portavoz del Gobierno también ha anunciado, tal y como adelantó la SER, que se destinarán 665.000 euros a trabajos de exhumación e identificación de víctimas enterradas en el Valle de los Caídos, señalando que ya hay "más de 60 expedientes" relacionados con este tema.

"Los restos de más de 33.000 víctimas de la Guerra Civil se trasladaron a la cripta del Valle de los Caídos en 1959, permaneciendo tapiada desde entonces", ha asegurado la ministra portavoz.

Cataluña

Montero ha evitado pronunciarse sobre la situación política en Cataluña, dejando en manos de los partidos catalanes la resolución de la misma y recordando que los partidos que forman la coalición de Gobierno proponen soluciones diferentes.

Pandemia

La portavoz del Gobierno también ha celebrado la aprobación de la Ley 2/2021 de "medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19", que ya entró en vigor como decreto en junio del año pasado y que será revisada mañana en el Consejo Interterritorial para armonizar todas las medidas que incluye.

En lo que se refiere a la polémica sobre la llamada "patada en la puerta" contra las juergas en casas, Montero ha asegurado que es "absolutamente falso que Interior o Policía hayan emitido una orden que dé instrucciones sobre el acceso a espacios cerrados sin autorización judicial" y ha detallado que el caso en el que entraron por una fiesta ilegal era un "inmueble turístico y no una morada".

Polémica con Díaz Ayuso

Preguntada por las declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en las que se ha referido a la "factoría Moncloa" para criticar la pasividad del Gobierno frente a la llegada de extranjeros que incumplen las medidas anticovid, Montero ha evitado polemizar al respecto y ha asegurado que no suele responder a "provocaciones", pero ha recordado que la economía mejora en tanto en cuanto mejora la situación sanitaria, por lo que es "vital extremar la precaución para que no ocurra como en otros momentos festivos", y ha pedido que no se generen dudas sobre las cuestiones aprobadas por el Consejo Interterritorial.

"A pesar de lo que sale en la foto, la gran parte de los chavales y de la gente joven está teniendo una actitud ejemplar", ha asegurado Montero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00