Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

Gobierno de España

Pablo Iglesias se despide del Gobierno y abre una nueva relación con Sánchez para consolidar la coalición

Sánchez acomete la segunda remodelación del Ejecutivo y busca reequilibrar el poder entre Yolanda Díaz y Nadia Calviño

 Pedro Sanchez y Pablo Iglesias, el 30 de diciembre de 2019.

Pedro Sanchez y Pablo Iglesias, el 30 de diciembre de 2019. / Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Pablo Iglesias ha asistido este martes a su última sesión del Consejo de Ministros como vicepresidente segundo del Gobierno para ser candidato de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid. La salida de Iglesias ha obligado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a realizar la segunda remodelación del gabinete tras la salida de Salvador Illa para ser el cartel electoral del PSC a las elecciones catalanas.

La salida del líder de Podemos implica que la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz será también la nueva vicepresidenta tercera del Gobierno, mientras Ione Belarra asume la nueva cartera de derechos sociales.

Yolanda Díaz asume el "liderazgo morado"

"Yolanda debe redibujar su papel en el gobierno pero no dejará de ser menos exigente que Pablo". Así se expresan fuentes del entorno de Pablo Iglesias sobre el papel que debe desempeñar Yolanda Díaz como vicepresidenta y ministra de trabajo.

"Ella será la interlocutora ante el presidente sobre todos los asuntos que conciernen a los cuatro ministerios de Unidas Podemos. La interlocución será directamente con Sánchez, como hasta ahora ocurría con Pablo Iglesias", aseguran las mismas fuentes a la Cadena SER.

Yolanda Díaz inicia ahora una etapa de transición hasta consolidar esa nueva relación con el presidente y ejercerá el control sobre todas las iniciativas y leyes de los ministerios en los órganos de decisión del Gobierno como son la Comisión Delegada de Asuntos Económicos o la Comisión de Subsecretarios, entre otros organismos clave que preparan y orientan las políticas del gabinete.

La actual ministra de Trabajo mantiene una relación fluida y cordial con la mayor parte de los ministros socialistas. Mañana miércoles, los nombramientos de quienes se incorporen al Gobierno o modifiquen su cometido serían publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y prometerían su cargo ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?