Política
Gobierno de España

Pablo Iglesias se despide del Gobierno y abre una nueva relación con Sánchez para consolidar la coalición

Sánchez acomete la segunda remodelación del Ejecutivo y busca reequilibrar el poder entre Yolanda Díaz y Nadia Calviño

Pedro Sanchez y Pablo Iglesias, el 30 de diciembre de 2019. / Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Madrid

Pablo Iglesias ha asistido este martes a su última sesión del Consejo de Ministros como vicepresidente segundo del Gobierno para ser candidato de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid. La salida de Iglesias ha obligado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a realizar la segunda remodelación del gabinete tras la salida de Salvador Illa para ser el cartel electoral del PSC a las elecciones catalanas.

La salida del líder de Podemos implica que la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz será también la nueva vicepresidenta tercera del Gobierno, mientras Ione Belarra asume la nueva cartera de derechos sociales.

Yolanda Díaz asume el "liderazgo morado"

Más información

"Yolanda debe redibujar su papel en el gobierno pero no dejará de ser menos exigente que Pablo". Así se expresan fuentes del entorno de Pablo Iglesias sobre el papel que debe desempeñar Yolanda Díaz como vicepresidenta y ministra de trabajo.

"Ella será la interlocutora ante el presidente sobre todos los asuntos que conciernen a los cuatro ministerios de Unidas Podemos. La interlocución será directamente con Sánchez, como hasta ahora ocurría con Pablo Iglesias", aseguran las mismas fuentes a la Cadena SER.

Yolanda Díaz inicia ahora una etapa de transición hasta consolidar esa nueva relación con el presidente y ejercerá el control sobre todas las iniciativas y leyes de los ministerios en los órganos de decisión del Gobierno como son la Comisión Delegada de Asuntos Económicos o la Comisión de Subsecretarios, entre otros organismos clave que preparan y orientan las políticas del gabinete.

La actual ministra de Trabajo mantiene una relación fluida y cordial con la mayor parte de los ministros socialistas. Mañana miércoles, los nombramientos de quienes se incorporen al Gobierno o modifiquen su cometido serían publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y prometerían su cargo ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00