Sociedad

Polémica por las imágenes de la Barceloneta atestada... y también en Twitter por el error en el rótulo de TVE

Las imágenes se han hecho virales tras su emisión en el programa de La1 'Las cosas claras'

Entre la indignación generalizada, también se ha colado una nueva polémica: un error del programa en un rótulo ha servido de excusa para atacar a la televisión pública

La playa de la Barceloneta, el sábado pasado / Paco Freire LightRocket via Getty Images

Madrid

La temporada media de baño en las nueve playas de Barcelona comenzaba este sábado condicionada por el bajo volumen de arena, consecuencia del temporal Gloria, que ha provocado la redistribución de algunos servicios en las playas de Levante y la Barceloneta. Las imágenes de ésta última de los últimos días no han pasado desapercibidas. En ellas se ve a grupos de gente sin mascarillas y sin respetar las distancias de seguridad. Una playa totalmente atestada en la que la gran mayoría incumple las restricciones.

Aunque las imágenes son de este lunes, se han hecho virales en Twitter un día más tarde a raíz de su emisión en el programa 'Las cosas claras' de Jesús Cintora en La 1 de TVE. Un testimonio gráfico que además de ser noticia ha visto como una equivocación en los rótulos le añadía un poco de polémica. Por error, el programa acompañaba la imagen con un rótulo que aludía a los excesos de los turistas en Madrid. Rápidamente se cambió por "Aglomeraciones en la Barceloneta". Pero era tarde para evitar la guerra habitual en Twitter. Hasta el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha bromeado en la red social: "Estremece ver estas aglomeraciones por la calle de Alcalá", escribía junto al vídeo con el error.

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado este fin de semana un sistema semafórico web para poder consultar la ocupación de las playas e insiste en seguir las principales recomendaciones para evitar la propagación de la COVID-19 pero las imágenes confirman que no siempre está siendo así. En las redes, entre broma y broma por el rótulo, se cuelan críticas a la situación cuando media Europa se enfrenta y a una nueva ola de contagios por coronavirus.

Precisamente este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica una ley que obliga a llevar mascarillas en espacios públicos al aire libre, independientemente de la distancia de seguridad que se guarde entre personas. La ley contempla algunas excepciones como deporte individual en espacios abiertos o tener alguna dificultad respiratoria. Además, pero deja sin efectos las que se habían aprobado en distintas comunidades autónomas que exceptuaban su uso en playas o piscinas.

MASCARILLA POR LEY

<p>La mascarilla en la playa vuelve a ser obligatoria: estas son las únicas excepciones que contempla el BOE</p>

El director del CCAES, Fernando Simón, advertía este lunes de que España está en una "situación de inflexión en la que tanto podemos mantener esta tendencia ascendente (de contagios) como podría revertirse". Por eso, hacía un llamamiento a cumplir las medidas de control durante esta Semana Santa para que "no tenga sentido hablar de cuarta ola" en nuestro país, como ya está ocurriendo en otros lugares como Francia o Alemania.

El pasado fin de semana también se hizo viral la imagen del jugador del Real Madrid Marcelo Vieira junto a su familia por la playa de València sin mascarilla. La Generalitat le abrió de oficio un expediente y podría enfrentarse a una doble sanción: por vulnerar el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana al entrar en territorio valenciano sin una razón justificada y por estar sin cubrebocas durante varios minutos en las inmediaciones de la playa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00