Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

DIRECTO | 'EL LARGUERO' DIRECTO | 'EL LARGUERO' Sigue el programa especial con Manu Carreño y todo el equipo desde Sevilla
Coronavirus Covid-19

Andalucía ha vacunado casi al doble de mayores de 80 que Cataluña: las diferencias de velocidad entre CCAA

España tiene casi al 7% de su población adulta ya completamente vacunada contra la COVID

El grupo de 70 a 79 años, el más retrasado: solo el 3,8% está vacunado

Una trabajadora sanitaria administra una vacuna contra la Covid-19

Una trabajadora sanitaria administra una vacuna contra la Covid-19 / Marta Fernández Jara (EUROPA PRESS)

Este miércoles, por primera vez desde que empezó la vacunación en nuestro país, Sanidad se ha publicado los porcentajes reales de vacunas puestas por tramos de edades. Tres meses después de que empezara la vacunación, España tiene casi al 7% de su población adulta ya completamente vacunada contra la COVID y el 13,2% ha recibido la primera dosis. Y un dato todavía más importante: el 40% de los españoles de más de 80 años ha recibido ya las dos dosis de la vacuna, así que ya está inmunizado o en camino de estarlo. Pero sin ir tan allá, el 70% de los españoles de más de 80 años ya ha recibido por lo menos una.

ESPAÑA, EN RIESGO ALTO

España pasa a ser zona de riesgo alto por COVID-19: la incidencia acumulada sube hasta los 152,25 puntos

Si algo confirman estos datos del informe de Sanidad es que las personas de entre 70 y 79 años de toda España están en un limbo, son las más perjudicadas por el sistema de vacunación decidido en España porque por un lado están absolutamente expuestas al virus, pero por otro lado, van a tardar mucho en estar vacunados. En este momento, solo el 3,8% de esa franja de edad está vacunado.

Las contradicciones de este sistema de vacunación hacen que en comunidades como Madrid o Euskadi haya más porcentaje de chavales de 18 a 24 años vacunados que personas de entre 70 y 79, que objetivamente son muchísimo más vulnerables al virus.

La franja de 25 y 49 años, que tienen ya un 10% de cobertura con alguna dosis, es decir 1.719.912 personas del censo de 16.706.113 que han en España.

Grandes diferencias entre comunidades

Sobre todo, lo que revelan los datos es una escandalosa diferencia de velocidad de vacunación entre territorios, especialmente, entre las personas más frágiles ante el virus. Andalucía, que va muy rápido, ha puesto ya una primera dosis al 90% de los mayores de 80 años. Cataluña prácticamente a la mitad, sólo el 53% de los mayores de 80 ha recibido allí una primera vacuna. Si atendemos a los vacunados con dos dosis, País Vasco está atrás del todo con sólo un 24% del total.

Las comunidades más avanzadas en la inoculación de alguna dosis a los mayores de 80 años son Andalucía (90 %) y Extremadura (82,5 %). En cuanto al ritmo de inmunización en esa franja, la primera es Andalucía con el 58,1 % y le sigue Cantabria, que ha logrado inocular la pauta completa a algo más de la mitad de la población de este segmento (54 %).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?