Tribunales
Audiencia Nacional

El juez ordena a Interior restituir a Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid

La Sala de lo Contencioso anula el cese del coronel de la Guardia Civil y condena al departamento de Marlaska a pagar las costas

Interior ha anunciado que interpondrá recurso contra el fallo

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos en una imagen de archivo durante la Comisión de Investigación del COngreso, el pasado 25 de marzo. / EUROPA PRESS

Un juez de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido el recurso que interpuso el coronel Diego Pérez de los Cobos contra su destitución y desautoriza al ministro del Interior al anular su decisión además de imponer al ministerio el pago de las costas. Un varapalo para Fernando Grande-Marlaska que, según el fallo, llevó a cabo un cese sin motivación ya que los cargos de libre designación pueden reponerse pero con una razón justificada.

La sentencia es rotunda contra los argumentos utilizados desde Interior para cesar al coronel. "Es suficiente y determinante constatar -como en nuestro caso- que la motivación es ilegal". Y continúa: "La legalidad no puede ser arrinconada por la discrecionalidad. Por el contrario, las potestades discrecionales deben ejercitarse dentro de la legalidad" y "el actuar discrecional" no puede "menoscabar la legalidad a la que todos estamos sujetos".

Más información

La destitución del coronel se produjo al negarse a dar información de la instrucción de la jueza Carmen Rodríguez-Medel sobre la celebración de la manifestación del 8-M, que supuso la imputación del delegado del Gobierno, José Manuel Franco y finalmente fue archivada. En el transcurso de las diligencias, Pérez de los Cobos siempre mantuvo que se negó a dar detalles concretos pero sí informó a sus superiores.

Recurso de Interior

El fallo es recurrible e Interior, a través de un mensaje a los medios, asegura que "desde el respeto a las decisiones judiciales, al discrepar con la resolución del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8, se interpondrá recurso contra la misma".

Peticiones de dimisión

PP, Vox y Ciudadanos piden ya la dimisión del ministro del Interior por esta decisión judicial. El presidente del PP, Pablo Casado, ha reaccionado a través de Twitter a la sentencia, que ha calificado de "varapalo judicial" al Gobierno. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha extendido la petición de dimisión al conjunto del Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez. También ha reclamado la renuncia del ministro del Interior la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha mostrado su satisfacción con que "se haga justicia" y ha reclamado que Marlaska acate la resolución de la Audiencia Nacional y dimita porque "España no merece un ministro como él".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00