Internacional
Momias

Honores militares en el 'Desfile dorado de las momias': Egipto traslada a 22 reyes y reinas de hace 3.000 años

Entre las momias trasladadas al nuevo Museo de la Civilización Egipcia se encuentran la de la poderosa Hatshepsut, reina entre las reinas de Egipto; la de su hijo Tutmosis III, el conquistador; y la del legendario Ramsés II, que construyó Abu Simbel

Relieve del faraón Tutmosis III en el Museo de Lúxor, en Egipto / Sylvain Grandadam Gamma-Rapho vía Getty Images

El Cairo

Sin miedo a maldiciones o a que se levanten de sus sarcófagos los egipcios trasladarán este domingo, entre otras momias, la de la poderosa Hatshepsut, reina entre las reinas de Egipto; la de su hijo Tutmosis III, el conquistador; y la del legendario Ramsés II, que construyó Abu Simbel. Serán 22 momias: 18 reyes y 4 reinas que gobernaron hace más de 3.000 años.

Más información

"Todas estás momias fueron encontradas en dos yacimientos en Deir el Bahari y el Valle de los Reyes en Luxor y cada momia tiene una historia. Por ejemplo, me honra haber sido capaz de identificar a la poderosa reina Hatshetsup…", explica el doctor Zahi Hawass, uno de los arqueólogos más conocidos de Egipto. Lo hizo gracias a una muela en un cofre con su nombre que viajará con la momia de la reina.

Todos irán en cápsulas herméticas rellenas de nitrógeno y sin oxígeno en unos coches preparados para absorber cualquier impacto, eso sí, en vehículos adornados con motivos faraónicos y con sus nombres dorados. Viajarán con sus ajuares funerarios, como lo habrían hecho en la Antigüedad, y también se transportarán sus sarcófagos en una comitiva que viajará 5 kilómetros desde el museo de antiguedades que alberga la máscara de oro de Tutankamón hasta el nuevo Museo de la Civilización Egipcia en Fustat.

"Cuando las momias dejen el museo de Tahrir la plaza con el obelisco y las cuatro esfinges, que trajimos de Luxor, se iluminará. La procesión en El Cairo durará 48 minutos y las momias serán recibidas con música militar, soldados, caballos... Será increíble". Honores militares en el 'Desfile dorado de las momias', como lo han bautizado los egipcios. Y dorados por todas partes, en los adornos, en la cartelería en los alrededores de Tahrir. Meses de planificación y ensayos, vestuario, luces, música. Todo para lograr una imagen histórica. Para traer de vuelta a unos turistas que se desvanecieron con la Primavera Árabe hace 10 años y que ahora lo hacen por la pandemia.

Egipto tiene más de 60.000 prisioneros políticos; las desapariciones forzosas y la tortura son sistemáticas. Aquellos faraones cuyas momias trasladan ahora fueron tan implacables con sus enemigos como lo es el régimen de Abdel Fatah el Sisi con sus opositores, necesita toda la buena imagen que pueda… pero el legado de Egipto va más allá, es universal, hace soñar y fascina a grandes y pequeños y en eso quieren abundar los egipcios.

"Estas momias entrarán en las casas de cada persona en todo el mundo", asegura el doctor Hawass. La advertencia encontrada en la tumba de Tutankamón que auguraba la muerte a los que perturbaran la paz del faraón no le quita el sueño al arquélogo más famoso de Egipto. "La magia de las momias traerá emoción y misterio a cada uno de nosotros porque las momias son mágicas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00