Sociedad

Cataluña supera el millón de vacunados con primeras dosis y mejora la evolución epidemiológica

Se ha vacunado con la primera dosis al 13% de la población catalana y un 5,8% ya tiene la pauta completa de vacunación

Una enfermera vacuna a un profesional sanitario con la vacuna de Pfizer-BioNtech contra el COVID-19 en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. / David Zorrakino - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Durante la Semana Santa, casi todas las comunidades autónomas han pisado el acelerador para aumentar el ritmo de vacunación y llegar al objetivo marcado para verano: tener al 70% de la población vacunada. En este sentido, Cataluña ha superado este domingo el millón de personas vacunadas con primeras dosis contra la COVID-19, alcanzando un total de 1.010.874, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

Más información

En las últimas 24 horas se han inoculado 14.598 primeras dosis de vacuna, mientras que 443.577 personas ya han recibido la segunda dosis. Del total de personas vacunadas con la primera dosis, 743.045 son de la provincia de Barcelona, 94.225 de Girona, 67.750 de Lleida y 103.379 de Tarragona; y 59.810 del total son personas usuarias de residencias catalanas.

La consejera de Salud, Alba Vergès ha celebrado esta noticia en Twitter y ha destacado que las 160.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca que Catalunya recibió el viernes junto con la entrega de vacunas de Pfizer que llegará este lunes a España permitirá "acelerar" la estrategia de vacunación esta próxima semana.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios tras una visita junto al secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, a un punto de vacunación en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, donde este domingo se vacunarán 1.600 personas. Respecto a las dosis de AstraZeneca que se recibieron el viernes, ha dicho que aún quedan 4.000 dosis por administrar y que Salud estima que se administrarán "en los próximos días".

13% de catalanes vacunados

En porcentajes, se ha vacunado en primera dosis al 13% de la población catalana, mientras que un 5,8% ya tiene la pauta completa de vacunación y, por lo tanto, tiene inmunidad frente al virus.

Y han recibido la primera dosis el 94,4% de usuarios de residencias; el 78,9% del personal de residencias; el 82,1% del personal de atención primaria y hospitalaria; el 58,8% del resto de profesionales sanitarios; el 77,1% de las personas con gran dependencia; el 64,2% de las personas de 80 años o más; el 63,9% de los trabajadores esenciales; y el 27,9% de las personas de 60 a 65 años.

La estrategia de Cataluña para estas fechas festivas era acelerar sobre todo la vacunación del grupo de edad entre 60 y 65 años aprovechando que recibieron 168.000 dosis de AstraZeneca. Por esta razón hizo una llamada a 38.00 personas de esa franja de edad para que se presentaran estos días en los centros de vacunación.

Además, ya había programado la vacunación de 75.000 más de esa franja de edad en estos cinco días. Y también se están administrando las últimas dosis de Pfizer disponibles a los mayores de 80.

Mejora la evolución de contagios

Según los datos epidemiológicos actualizados este domingo por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) se ha reducido cuatro centésimas y se ha situado en 1,16, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 116 personas, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, ha bajado cuatro puntos y se ha situado en 280

En las últimas 24 horas se han confirmado 724 nuevos casos de coronavirus, frente a 1.513 la víspera, y 35 defunciones, 23 más que el día anterior. Ha aumentado también el número enfermos de coronavirus hospitalizados, que hoy son ya 1.551, lo que supone 68 más que ayer, de los que 424 están graves en la UCI, tres más que el día anterior. La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) ha mejorado notablemente y se ha situado en 125, lo que supone 113 casos menos que ayer.

Sàmper alerta de las fiestas ilegales

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha avisado este domingo de que "lo que más preocupa" al departamento es el aumento de fiestas que incumplen las medidas de seguridad ante la COVID-19, y que se han acentuado con la Semana Santa.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha asegurado que cada vez hay más encuentros sociales de esta índole que no pueden ser controlados por la policía porque se buscan espacios alejados de los núcleos urbanos, como masías o casas rurales.

Sobre las multas por incumplimiento de medidas que se han interpuesto desde el inicio de la pandemia, ha dicho que se han cobrado un 12% del total porque el proceso administrativo "es largo". "Que un proceso administrativo tras un año tenga un 12% de sanciones cobradas, en época normal, diría que es un poco lento", pero en medio de la pandemia considera que es un ritmo correcto.

Preguntado por las nuevas medidas para frenar los contagios --las vigentes finalizan el 9 de abril--, ha dicho que se debatirán este lunes junto con el Procicat, pero que el Govern "ha cogido una línea de empatizar con la sociedad" y no quiere alejarse de esta tendencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00