Sociedad
Coronavirus Covid-19

El reto de este trimestre: vacunar a los 20 millones de personas mayores de 50 años

La inmunidad de rebaño se alcanzaría con 28 millones de personas protegidas que es el 70% de la población mayor de 16 años

Varias personas se vacunaban en un centro de vacunación de Barcelona este domingo / Quique Garcia EFE

Madrid

Este trimestre deberíamos llegar a los 20 millones de vacunados en España con al menos una dosis si se cumplen las previsiones del Gobierno y de la Unión Europea. Estos 20 millones son todos los españoles mayores de 50 años. Hasta este lunes, han sido vacunados 5.700.000, es decir, el 14% de la población a vacunar. Así que en abril, mayo y junio hay que inmunizar a otros 15 millones. Para eso, según las previsiones de la Unión Europea, España recibirá 20 millones de dosis de Pfizer, 7 millones de AstraZeneca, cinco millones y medio de Janssen, que es monodosis y 3,5 de Moderna. En total, 35 millones de inyecciones.

VACUNAS DE PFIZER

<p>Darias confirma que cada lunes de abril llegarán 1,2 millones de dosis de Pfizer a España</p>

Para cumplir el objetivo, las vacunas tienen que llegar y las comunidades autónomas tienen que tener capacidad para administrar al menos un millón doscientas cincuenta mil a la semana. Para el verano quedaría la vacunación de los de menos de 50 años. La inmunidad de rebaño se alcanzaría con 28 millones de personas protegidas, que es el 70% de la población mayor de 16 años.

La vacunación de todos los mayores de 80 años no se completará hasta finales del mes de abril. Sin ninguna dosis están todavía 650.000 que deberán recibirla en los próximos días con las vacunas que llegan este lunes de Pfizer: 1.200.000. A lo largo del mes se irá terminando con la segunda dosis al 1.600.000 que están pendientes de la pauta completa.

Pfizer va a enviar este mes casi cinco millones de dosis. Suficientes para este colectivo y para empezar a vacunar a otro grupo importante: los que tienen entre 70 y 79 años, que son cuatro millones de personas. Solo el 4% ha recibido al menos una dosis. Este mes de abril, en grandes recintos e instalaciones, se continuará vacunando con AstraZeneca entre 60 y 65 años así como a los trabajadores esenciales y con las de 300.000 de Janssen previstas a los que tengan más de 66.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00