Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Pedro Sánchez

"Estamos ante el principio del fin de la pandemia": Sánchez adelanta los 5 hitos de la vacunación en España

El presidente ha vuelto a asegurar que se cumplirá "el objetivo del 70% de vacunación a finales de agosto" y que el propósito del Gobierno es que el 9 de mayo se ponga punto y final al estado de alarma

El Gobierno ha posado en la Moncloa para la nueva foto tras la salida de Iglesias y los nombramientos de Díaz y Belarra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras el Consejo de Ministros para dar cuenta de cómo va la vacunación en España y ha asegurado que en este segundo trimestre, "el proceso se va a acelerar significativamente", como ya avanzó este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Además, ha destacado que las cifras que manejan sobre vacunas son "muy positivas en relación con nuestro contexto europeo".

Sánchez ha afirmado que "vamos a cumplir nuestro objetivo del 70% de vacunación a finales de agosto" —33 millones de personas— y ha anunciado otros hitos que el Gobierno espera cumplir en los próximos meses:

1 -. La próxima semana serán más las personas vacunadas con pauta completa que nuevos contagios notificados.

2 -. En la semana del 3 mayo habrá 5 millones de personas vacunadas con la pauta completa.

3 -. En la primera semana de junio: 10 millones de vacunados.

4 -. El 14 de junio llegaremos a los 15 millones de españoles vacunados.

5 -. Y el 15 de julio, serán 25 millones los ciudadanos de nuestro país vacunados.

Sánchez anuncia los 5 hitos que se marca el Gobierno en torno a la vacunación / CADENA SER

El presidente ha señalado que se han comprado "87 millones de dosis que llegarán entre abril y septiembre" por lo que "cualquier compatriota que lo desee podrá ser vacunado en este momento". Ha insistido también en que "las cuatro vacunas son seguras y están avaladas por la Agencia Europea del Medicamento".

El Gobierno se ha marcado como objetivo que el 9 de mayo sea el final del estado de alarma y que no se prorrogue "para seguir con la cogobernanza actual con las comunidades autónomas". Tras las negociaciones de la Comunidad de Madrid sobre la compra de la vacuna rusa Sputnik, Sánchez le ha mandado un mensaje a Ayuso: "Todos los Gobiernos tenemos que ser responsables, serios, leales y, también, solidarios".

Sánchez: "El objetivo del Gobierno es que no sea necesario prorrogar más el estado de alarma" / C. S.

Previsiones económicas positivas

El presidente reconoce que "estamos lejos de la recuperación total de nuestra economía" pero, tras conocer los datos de paro registrado del pasado mes de marzo, cree que "el mercado laboral está reaccionando positivamente a las restricciones de movilidad" aunque "los datos de empleo aún están lejos de reflejar la actividad económica normal". Ha destacado que "la reactivación de los trabajadores en ERTE se ha acelerado en marzo" y considera que "poco a poco estamos viendo los efectos de la reactivación".

Ha recordado también que hemos tenido dos meses muy malos en el ámbito de la actividad económica, "no solo por la pandemia sino también por Filomena", pero avanza que "el escenario que se plantea por el FMI y el Banco de España situán a España como una de las economías que más va a crecer a lo largo de 2022".

Nueva foto de familia

La rueda de prensa de Sánchez se ha producido el mismo día en que el Gobierno ha posado al completo para una nueva foto en la escalinata de entrada al Palacio de la Moncloa después de que Sánchez reestructurase el gabinete tras la salida del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Antes de la foto de grupo, han desfilado con sus carteras y posado individualmente ante las cámaras, en primer lugar, la ministra de Economía, Nadia Calviño, que antes ostentaba la Vicepresidencia Tercera y ahora ocupa el lugar de Iglesias como vicepresidenta segunda; y después, la ministra de Trabajo y nueva vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y la recién nombrada ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Posteriormente, todos los miembros del Consejo de Ministros se han dejado fotografiar en la escalinata de la Moncloa para actualizar la foto de familia, con Sánchez en el centro y acompañado en la primera fila por las cuatro vicepresidentas: además de Calviño y Díaz, la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Luego, Sánchez y sus ministros se han dirigido al interior del edificio, donde ha comenzado la reunión del Consejo de Ministros.

Los últimos cambios en el Ejecutivo fueron motivados por la decisión de Pablo Iglesias, anunciada a mediados de marzo, de dejar su cargo para concurrir como candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

La foto de la nueva composición del Gobierno / Eduardo Parra (Europa Press)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?