Economia y negocios
Declaración renta

Cómo solicitar el borrador para hacer la declaración de la renta por Internet: estos son los pasos a seguir

Puedes solicitar el borrador a partir de este miércoles 7 de abril

Madrid

Arranca la Campaña de la Renta y Patrimonio de 2020. A partir de este miércoles, 7 de abril, los españoles y las españolas podrán modificar y presentar la declaración de la renta mediante Renta Web o la app de la agencia. Y así hasta el próximo 29 de junio de 2021, último día para hacerlo. Y es que, a pesar de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la Agencia Tributaria (AEAT) mantiene un año más el calendario inicialmente previsto.

De esta manera, y si quieres presentarla cuanto antes para que no te acabe pillando el toro, ya puedes solicitar el borrador de forma telemática. Recuerda que presentarla fuera de plazo conlleva una serie de recargos, por lo que es mejor hacerla cuanto antes y evitar así cualquier problema. Según recoge Ático Jurídico, el contribuyente que presente la declaración con un retraso máximo de tres meses tendrá que hacer frente a un recargo del 5%. Un recargo que ascenderá al 10% si se presenta con un retraso de entre 3 y 6 meses, al 15% si es por el periodo comprendido entre los 6 y 12 meses y al 20% cuando el retraso es superior al año. En este último caso se le exigirán además intereses de demora por los días que transcurran desde el día siguiente al término de los 12 meses indicados.

Cómo solicitar el borrador para hacer la declaración de la renta: estos son los pasos a seguir

Para solicitar el borrador para hacer la declaración de la renta por Internet tan solo tienes que acceder a la página web de la Agencia Tributaria o a la aplicación móvil del organismo. Una vez allí, pulsa sobre la imagen de la campaña de la Renta 2020 para acabar en la página dedicada a este tipo de gestiones. A continuación, fíjate en la barra de servicios que aparecen en la izquierda y escoge la opción Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB).

Una vez hecho esto, la plataforma te pedirá que te identifiques a través el sistema Cl@ve PIN o el número de referencia. También en la aplicación móvil, donde será indispensable para que puedas realizar dicha gestión. Después de aportar estos datos, la personas interesada podrá obtener el borrador de la declaración. También podrá realizar otras gestiones como modificar la declaración de la renta o confirmarla.

¿Quieres hacerla por teléfono o de manera presencial? Estos son los plazos que maneja el Ministerio de Hacienda

Según explica el Ministerio de Hacienda, aquellas personas que quieran confeccionar su declaración de la renta por teléfono tendrán que esperar hasta el próximo 6 de mayo. Mientras tanto, quienes quieran hacerlo de forma presencial en sus oficinas no podrán presentar su declaración de la renta hasta el próximo 2 de junio. Para ello será imprescindible que pidamos cita, ya sea para realizar la declaración de la renta por teléfono o de forma presencial.

Según explica el organismo, el plazo para solicitar una cita previa telefónica arranca el 4 de mayo. Por otro lado, a quellas personas que quieran acudir a las distintas oficinas repartidas por España deberán pedir cita desde el 27 de mayo. Por lo tanto, y si has pensado hacerla por Internet, es el momento. En caso de que estés esperando a realizarla tanto por teléfono como de forma presencial tendrás que esperar todavía varias semanas más.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00