Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera este viernes el debate electoral del 4-M
Coronavirus Covid-19

La EMA reitera que la vacuna de AstraZeneca es segura pese a hallar vínculos con casos muy raros de trombos

"Hemos analizado ese riesgo -en referencia a los trombos- y es 1 sobre 100.000. Las autoridades nacionales decidirán a quien administrarán las vacunas", ha dicho la jefa del Comité de Evaluación de Riegos de la EMA, Sabine Straus

Los ministos de Sanidad de la UE, reunidos de urgencia, han reiterado que las decisiones deben basarse en la ciencia

La EMA insiste: los beneficios de la vacuna AstraZeneca siguen siendo superiores a los riesgos. / CADENA SER

La Agencia Europea del Medicamento mantiene que los beneficios de la vacuna AstraZeneca siguen siendo superiores a los riesgos. La jefa del Comité de Evaluación de Riegos de la EMA, Sabine Straus, ha señalado que se han registrado 18 muertes entre los casos de trombosis comunicados, 169 cerebrales y 53 abdominales, "entre millones de vacunados".

"Son efectos secundarios muy raros de la vacuna", ha insistido. "La COVID es una enfermedad muy grave y debe de seguir la vacunación ya que los riesgos son muy inferiores a los beneficios".

En el comunicado, la EMA ha concluido que existe una "posible relación" entre la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas. Por ello, ha establecido que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios "muy raros" de la vacuna. "Cuando millones de personas reciben una vacuna pueden ocurrir efectos secundarios muy inusuales que no se detectan en los ensayos", han explicado en rueda de prensa los responsables de la EMA.

"El número de casos es limitado. Es difícil encontrar factores comunes, algunos no son completos".  La jefa del Comité de Evaluación de Riegos de la EMA, Sabine Strauside ha pedido a las personas que sufran efectos secundarios que lo comuniquen de la forma más detallada.

¿Qué dice la EMA sobre a quién administrar AstraZeneca?

"Hemos analizado ese riesgo -en referencia a los trombos- y es 1 sobre 100.000. Las autoridades nacionales decidirán a quien administrarán las vacunas", ha dicho la jefa del Comité de Evaluación de Riegos de la EMA, Sabine Straus. El responsable de la estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, aseguró ayer que hay un vínculo "claro" entre AstraZeneca y los casos muy raros de trombos, una conclusión que la EMA todavía no ha confirmado oficialmente.

La directora de la EMA, Emer Cooke, asegura que la investigación en profundidad no puede concluir que la edad, el género o los historiales médicos puedan ser factores adicionales de riesgo.

Factores de riesgo a tener en cuenta

Sabine Straus, ha explicado que tienen evaluar toda la información disponible para que todo el mundo sepa los riesgos y las ventajas.

"Las autoridades nacionales son las que toman las decisiones concretas sobre su uso en determinados grupos de edad", dice Straus que afirma que los trombos se dan sobre todo en mujeres jóvenes: "No se puede decir que los anticonceptivos o los embarazos sean factores de riesgo en las trombosis cerebrales, sí en los abdominales".

Reino Unido recomienda ahora AstraZeneca solo a los mayores de 30 años

La Agencia Regulatoria de Medicinas y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) ha recomendado que solo se administre a los mayores de 30 años. Y recomienda que a los menores de 30 años se les debe ofrecer una alternativa a la vacuna de AstraZecena si está disponible en su zona.

"Estamos trabajando codo con codo con el regulador del Reino Unido, que esta revisando mucha información. Siempre es una situación difícil, que va evolucionando. Podemos esperar nuevas recomendaciones según pasa el tiempo", ha explicado Emer Cooke, directora de la EMA, sobre la recomendación de otras vacunas en determinados grupos de edad.

Reunión de urgencia de los ministros de Sanidad de la UE

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea se han reunido de forma urgente para analizar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca. Tras el encuentro han querido dejar claro que las decisiones deben de basarse en la ciencia y garantizar al ciudadano que su salud es el centro. La reunión ha tenido como objetivo intentar reforzar la confianza con AstraZeneca.

La reunión ha sido convocada por la ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, país que ostenta actualmente la presidencia rotatoria semestral del Consejo de la Unión Europea, y se realizará por videoconferencia.

Este martes, el jefe de la estrategia de vacunación de la EMA, Marco Cavaleri, confirmó una "asociación" entre la vacuna de AstraZeneca y los eventos trombóticos que están experimentando algunos vacunados, principalmente mujeres menores de 50 años con déficit de plaquetas.

"Podemos decirlo, hay claramente una asociación con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción. Estas trombosis cerebrales con déficit de plaquetas parecen ser el principal evento a investigar. En resumen: en las próximas horas diremos que hay una conexión, pero todavía tenemos que entender cómo ocurre", detalló en una entrevista con el diario italiano 'Il Messagero'.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?