Sociedad
AstraZeneca

Los países estudian cómo administrar la vacuna de Astrazeneca tras el dictamen de la EMA

Bélgica solo administrará la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55 años y Reino Unido, a los que sobrepasen los 30

AstraZeneca comunica que está trabajando con los reguladores para implementar cambios en la información de la vacuna

Una empleada sanitaria prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca. / Brais Lorenzo EFE

Madrid

Los países estudian los parámetros que aplicarán a la administración de la vacuna de AstraZeneca depués del dictamen de la Agencia Europea del Medicamento sobre su seguridad. Por un lado, la EMA ha insistido en la necesidad de que se siga inoculando ya que sus beneficios superan a los riesgos, y por otro, ha reconocido que existe un vínculo con los casos de trombos registrados. "Hemos analizado ese riesgo -en referencia a los trombos- y es 1 sobre 100.000. Las autoridades nacionales decidirán a quien administrarán las vacunas", ha dicho la jefa del Comité de Evaluación de Riegos de la EMA, Sabine Straus.

Más información

Bélgica ha decidido esta noche que solo administrará la vacuna de AstraZeneca a las personas mayores de 55 años durante las cuatro próximas semanas, según los ministros de Sanidad federal y regionales después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara un "posible vínculo" de esa inyección con casos inusuales de coagulación sanguínea.

La decisión se tomó durante una conferencia interministerial.

En Italia, las autoridades sanitarias han asegurado que las personas menores de 60 años que ya han recibido al primera dosis deben ponerse la segunda. Además, Italia priorizará la administración a los mayores de 60 años por seguridad, según han anunciado esta noche los científicos que asesoran al Gobierno tras consultarlo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

"La posición decidida por el ministro, tras mantener un debate con nosotros y otras expertos, es recomendar un uso preferencial (del compuesto de AstraZeneca) a los sujetos de más de 60 años de edad", avanzó en rueda de prensa el presidente del Consejo Superior de Sanidad italiano, Franco Locatelli.

La UE apela a una decisión coordinada

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, apeló hoy a que haya una "posición coordinada" entre los países de la Unión Europea (UE) sobre AstraZeneca que no "alimente" dudas sobre la vacuna contra la covid-19.

"Es esencial que sigamos una posición coordinada en Europa. Una posición que no confunda a los ciudadanos y que no alimente dudas sobre la vacuna, porque está basada en la ciencia", dijo durante una reunión extraordinaria de los ministros de Salud de los Veintisiete convocada por la presidencia portuguesa sobre AstraZeneca.

Esa posición será "clave" para que se hable "con una sola voz en toda la UE", dijo la comisaria, a pesar de que las decisiones sobre los planes de vacunación son "siempre" de cada país.

Países Bajos cree que decidir la vacunación con AstraZeneca es "un dilema"

Países Bajos consideró hoy que la vacunación con AstraZeneca es "un dilema para todos los Estados miembros" de la Unión Europea, puesto que los sitúa entre "los riesgos para la salud debido a los efectos secundarios muy raros" de coagulación sanguínea, y los efectos del "aplazamiento de la vacunación" con este preparado.

"La voluntad de vacunar es fundamental. La seguridad debe estar fuera de toda duda", subrayó el ministro neerlandés de Sanidad, Hugo de Jonge.

La OMS ve "plausible" la relación entre trombos, pero "no está confirmada"

El subcomité de COVID-19 del Comité Consultivo Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS, por sus siglas en inglés) ha concluido que resulta "plausible" una relación causal entre la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y los eventos trombóticos.

"En base a la información actual, se considera plausible una relación causal entre la vacuna y la aparición de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas, pero no está confirmada. Se necesitan estudios especializados para comprender plenamente la posible relación entre la vacunación y los posibles factores de riesgo", ha explicado a través de un comunicado este comité, que se ha reunido este miércoles tras la evalulación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

En sus conclusiones, la OMS, al igual que el organismo regulador europeo, señala que, aunque estos casos son "preocupantes", también resultan "muy raros, con un bajo número de casos entre los casi 200 millones de personas que han recibido la vacuna COVID-19 de AstraZeneca en todo el mundo".

En cualquier caso, recuerdan que los eventos adversos raros después de las vacunas deben evaluarse "frente al riesgo de muerte por la COVID-19 y el potencial de las vacunas para prevenir infecciones y reducir las muertes debidas a enfermedades". "En este contexto, cabe señalar que a la fecha, al menos 2,6 millones de personas han fallecido a causa de la COVID-19 en todo el mundo", precisa la OMS.

AstraZeneca comunica que está trabajando con los reguladores

AstraZeneca comunica que está trabajando con los reguladores para implementar cambios en la información de la vacuna

Respecto a los casos de trombos detectados en ciudadanos con la vacuna de AstraZeneca, la farmaceútica anglosueca insiste en que la EMA y MHRA han reafirmado que la vacuna ofrece un alto nivel de protección contra todas las gravedades del coronavirus e insiste en que la Agencia Europea del Medicamento ha señalado que "los beneficios son mayores que los riesgos". La farmacéutica también ha indicado que está trabajando con los reguladores para implementar cambios en la información del producto y continúa estudiando los posibles mecanismos que podrían explicar los eventos de trombos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00