Ocio y cultura
Premio Cervantes

La entrega del Cervantes no se celebrará en Alcalá por la salud de Francisco Brines

Será ya el segundo año consecutivo en el que no se celebra la ceremonia, tras la suspensión del acto del pasado año por la pandemia

El poeta Francisco Brines. / GETTY IMAGES

Madrid

Las "circunstancias de salud" del poeta Francisco Brines, premio Cervantes 2020 que le impiden desplazarse, son la causa de que este año no se pueda realizar la entrega en el tradicional acto en Alcalá de Henares, según avanzan fuentes del ministerio de Cultura y Deporte.

Más información

La Casa Real y el Ministerio estaban estudiando cómo sería la entrega del Premio Cervantes 2020 al poeta y académico valenciano Francisco Brines debido a la pandemia, un galardón que tradicionalmente suele recibirse en una ceremonia cada 23 de abril en Alcalá de Henares presidida por los reyes.

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, explicó este jueves en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la feria Estampa que están en conversaciones con la Casa Real y con el propio Brines: "tenemos que ver qué hacemos y en qué condiciones estamos desde el punto de vista sanitario", pero finalmente se acto no se celebrará.

El poeta y académico valenciano Francisco Brines (Oliva, 1932), uno de los pocos supervivientes de la Generación de los 50, se encuentra además en un estado de salud delicado.

Dos años sin ceremonia

Será ya el segundo año consecutivo en el que no se celebra la ceremonia, tras la suspensión del acto del pasado año por la pandemia.

Una entrega que suele celebrarse tradicionalmente en una solemne ceremonia cada 23 de abril en Alcalá de Henares presidida por los reyes.

La ceremonia central de la jornada del Día del Libro, la entrega del Premio Cervantes presidida por los reyes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, tampoco pudo celebrarse el pasado año por la pandemia del coronavirus y el galardonado en 2019, el poeta Joan Margarit, que falleció el pasado 26 de febrero a los 82 años, recibió en diciembre del pasado año el galardón en una ceremonia privada.

Así, los reyes se desplazaron a Barcelona de manera privada en un acto de carácter "íntimo y familiar" y la entrega del premio tuvo lugar en el Palacete Albéniz, la residencia oficial de los reyes en sus estancias en Barcelona, en presencia de la esposa, hijos y nietos del poeta y del ministro de Cultura

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00