Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Plan Moves

Hasta 7.000 euros de ayuda para la compra de un coche eléctrico

Particulares y autónomos pueden acogerse a las ayudas desde este sábado

Un coche eléctrico.

Un coche eléctrico. / Getty Images (Getty Images)

La Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha presentado este viernes el Plan MOVES III de apoyo a la movilidad eléctrica, que incluye ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de coches eléctricos y subvenciones para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Aún ha de aprobarlo el Consejo de Ministros y las Comunidades Autónomas tendrán tres meses para activarlo en sus respectivos territorios, pero particulares y autónomos pueden solicitar las ayudas para las compras que realicen desde este sábado 10 de abril.

El presupuesto es de 400 millones de euros, ampliables a 800. Y estará en vigor hasta el final de 2023. El objetivo, según la ministras: "Apostamos por logar que en 2023 al menos 250.000 vehículos eléctricos estén en nuestras calles, en nuestras carreteras, y haya 100.000 puntos de recarga tanto públicos como privados".

El Ministerio calcula que el plan puede contribuir con más de 2.900 millones de euros al PIB, generar más de 40.000 empleos en toda la cadena de valor y evitar más de 450.000 toneladas de CO2.

Aún tiene que ser aprobado formalmente por el Consejo de Ministros, en principio el próximo martes. Y las autonomías tendrán tres meses, a partir de ahí, para preparar la convocatoria de las ayudas en sus territorios.

Inmediato

Pero particulares y autónomos podrán beneficiarse de las establecidas para coches y puntos de recarga ya desde este sábado. Las empresas, sin embargo, deberán esperar a que terminen esos trámites.

7.000 euros

Particulares y trabajadores autónomos recibirán 7.000 euros si compran un coche eléctrico y achatarran un vehículo de siete años o más. 4.500 si no dan de baja otro coche. Son 1.500 y 500 euros más que en el plan anterior. Para las furgonetas eléctricas la ayuda es de 9.000 y 7.000 respectivamente.

Todo esto tendrá un incremento del 10% si los compradores viven en municipios de menos de 5.000 habitantes, o son personas con movilidad reducida, o autónomos para usar los vehículos como taxis o VTC.

En el caso de las empresas: las ayudas son de 4.000 o 2.900 euros para las pymes si achatarran o no otro coche. Y de 3.000 o 2.200 respectivamente si es una gran empresa.

Motos y puntos de recarga

También están previstos 1.300 euros de ayuda para comprar una moto eléctrica si se da de baja otra.

Y para los puntos de recarga: un 70% de subvención para particulares, y entre un 35% y un 55% para empresas, a menor tamaño mayor porcentaje.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?