Internacional
Reino Unido

Así ha contado la BBC la muerte de Felipe de Edimburgo en directo

Pocos minutos después del mediodía la radiotelevisión pública del Reino Unido anunciaba el fallecimiento del duque de Edimburgo a los 99 años de edad

Fotograma del canal BBC News en el momento del anuncio de la muerte de Felipe de Edimburgo / BBC News

Madrid

El duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, ha muerto este viernes a los 99 años, tal y como ha anunciado la Casa Real británica en un comunicado. 

La noticia, de alcance mundial, ha paralizado Reino Unido y a los pocos minutos del comunicado de Buckingham Palace todas las televisiones principales del país anunciaban la muerte del consorte real y comenzaban programaciones especiales con motivo de la noticia. 

Más información

La BBC informaba a las 12:04 (hora británica) por primera vez del fallecimiento de Felipe de Edimburgo a través del canal BBC News Channel, el equivalente al Canal 24 horas de TVE. Minutos más tarde los cinco canales de la BBC y sus emisoras de radio comenzaban un especial informativo con toda la última hora de la muerte del marido de Isabel II. 

"Interrumpimos nuestra programación habitual para ofreceros un anuncio importante. Hace escasos minutos, Buckingham Palace ha anunciado la muerte de su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. En un comunicado, la Casa Real ha dicho que 'es con gran tristeza que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su querido esposo, Su Alteza el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Su Alteza ha fallecido tranquilamente esta mañana en el Castillo de Windsor. Se harán nuevos anuncios en el debido momento. La Casa Real se une a la gente de todo el mundo a la hora de lamentar su muerte'", decía la presentadora de BBC, que daba paso al himno nacional con la imagen de Felipe de Edimburgo. 

Una presentación ensayada

La corresponsal de asuntos exteriores de TVE, Anna Bosch, ha compartido el vídeo del anuncio de la BBC en su perfil personal de Twitter explicando las curiosidades que rodean esta emisión especial de la televisión publica británica. 

"Está todo pautado, guionizado y ensayado una vez al año por la BBC. Nada se deja a la improvisación. Es el mismo guion que se siguió cuando murió la Reina Madre y que se seguirá con la Reina. Cómo interrumpir la programación, cómo hacer el programa especial, quién será el conductor del programa, quiénes y dónde se harán las conexiones...", explica Bosch en su mensaje. 

La periodista explica que esta emisión se ensaya y actualiza todos los años y que se hace en secreto. Además, introduce una curiosa anécdota sobre la indumentaria de aquellas personas encargadas de transmitir la noticia a la nación. "Los periodistas tienen en su taquilla -porque tienen taquilla- un traje de luto", apunta. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00