Sociedad

"Querido tío Philip": el cariñoso telegrama de los Reyes a Isabel II por la muerte del duque de Edimburgo

Felipe VI y Letizia han enviado sus condolencias a la reina de Inglaterra por la muerte de Felipe de Edimburgo, tío segundo de la reina Sofía

Los reyes de Inglaterra junto a los de España. / Getty Images Getty Images

Madrid

Los Reyes han enviado un telegrama de condolencias en su nombre y el del Gobierno y los españoles a la reina Isabel II de Inglaterra por la muerte de su marido, el duque de Edimburgo, este viernes a los 99 años. En su mensaje, Don Felipe y Doña Sofía se dirigen a la "querida tía Lilibet", apelativo cariñoso con el que la familia real británica llama a la monarca, y le traslada su "profunda tristeza" por la muerte de "nuestro querido tío Philip". 

Más información

"En estos momentos dolorosos, queremos trasladaros nuestras más sentidas condolencias en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como también toda nuestra cercanía y apoyo", han señalado los Reyes. 

Asimismo, han asegurado a Isabel II que nunca olvidarán los momentos compartidos con el duque de Edimburgo "ni el legado de servicio y dedicación a la Corona y a Reino Unido que siempre desempeñó a vuestro lado". "Nuestros pensamientos y oraciones están con vuestra majestad y con toda la familia", concluyen Don Felipe y Doña Letizia su telegrama, que firman con todo su "cariño y afecto".

También desde Senegal, donde se encuentra de visita oficial, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado sus condolencias en su nombre y el del Ejecutivo por el fallecimiento del marido de Isabel II tanto a la familia real británica y al Gobierno de este país.

La reina Sofía era la sobrina segunda de Felipe de Edimburgo

El duque de Edimburgo ha fallecido en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, a dos meses de cumplir cien años. La familia real española tenía una estrecha relación con él por el vínculo entre las dos casas reales y por el parentesco que guardaba con la reina Sofía, de la que era tío segundo, y algo más lejano, con el rey Juan Carlos. La casa real no ha informado por ahora de que los reyes eméritos hayan transmitido sus condolencias a Isabel II.

Aún no se conocen los detalles de los actos fúnebres del marido de la reina Isabel, por lo que el Palacio de la Zarzuela no ha anticipado si habría presencia de la familia real. La última ocasión en la que el duque de Edimburgo tuvo contacto con la familia real española fue con motivo de la visita de Estado de Felipe VI y la reina Letizia al Reino Unido en julio de 2017.

Los reyes se han enterado de la noticia del fallecimiento mientras visitaban el campus de formación de la compañía Iberdrola en la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00