Internacional
Reino Unido

El Reino Unido celebrará el funeral del príncipe Felipe el sábado 17 de abril

Por deseos del duque, su funeral no será una ceremonia de Estado y no estará precedida de un velatorio público

Un cartel en Picadilly Circus, en Londres, muestra un tributo al príncipe Felipe, fallecido este viernes a los 99 años / Joseph Okpako Getty Images

Madrid

Salvas de cañón en algunas de las principales ciudades del Reino Unido, Gibraltar y navíos militares británicos en alta mar han rendido tributo este sábado al príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, fallecido este viernes a los 99 años. A partir de las 11:00 GMT (13:00, en España), se dispararán 41 series de salvas en localidades como Londres, Edimburgo, Cardiff y Belfast, así como desde los destructores HMS Diamond y HMS Montrose, ha detallado el Ministerio de Defensa.

Más información

El duque de Edimburgo, marido de la soberana británica durante 73 años, sirvió en la Marina Real británica durante la Segunda Guerra Mundial y ocupó el cargo ceremonial de lord gran almirante al frente de ese cuerpo. El almirante jefe de la Marina, Tony Radakin, ha ensalzado en un comunicado la "genuina empatía" y "aprecio" que mostraba el duque por esa rama del Ejército.

"Su espíritu generoso, su aprecio por todos los aspectos del servicio naval y su profunda comprensión de nuestros valores, estándares y 'ethos' le convirtieron en un amigo cercano para el servicio durante más de ocho décadas", ha declarado.

El cuerpo de Felipe de Edimburgo permanecerá en el castillo de Windsor, residencia de la familia real cerca de Londres, hasta que se celebre su funeral en la adyacente capilla de San Jorge el sábado 17 de abril a las 15:00, hora local, según ha adelantado la BBC. En línea con los deseos expresados por el duque, no será una ceremonia de Estado y no estará precedida de un velatorio público.

Las restricciones por la pandemia de coronavirus han llevado al Gobierno británico y al Palacio de Buckingham a pedir a los ciudadanos que no se concentren frente a las residencias reales para dejar flores y rendir tributo al príncipe.

El príncipe Carlos de Inglaterra rinde tributo a su padre

El príncipe Carlos de Inglaterra, primero en la línea de sucesión al trono británico, ha rendido tributo a la figura "amada y apreciada" de su padre, el duque de Edimburgo. "Como pueden imaginar, mi familia y yo echamos enormemente de menos a mi padre. Era una figura muy amada y apreciada que, puedo imaginar, se habría sentido profundamente conmovido por la cantidad de personas, aquí, en todo el mundo y en la Commonwealth, que comparten nuestra pérdida y nuestra tristeza", ha afirmado.

En una declaración a los medios frente a su residencia Highgrove House, en el condado inglés de Gloucestershire, Carlos ha subrayado que el consorte de la reina Isabel II fue "una persona muy especial". "Creo que, por encima de todo, habría estado asombrado por las reacciones y las cosas tan emocionantes que se han dicho sobre él. Desde ese punto de vista, mi familia y yo estamos profundamente agradecidos", agregó el príncipe.

El próximo sábado 17 de abril, en los momentos previos al funeral del duque en el castillo de Windsor, el príncipe de Gales caminará tras el féretro de su padre en una corta procesión hasta la capilla de San Jorge, acompañado de otros miembros de la familia real.

Debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus y a los propios deseos que expresó Felipe, los exequias tendrán una escala reducida y no habrá velatorios ni procesiones abiertas al público.

El Papa envía su "más sentido pésame" a la reina Isabel II

El Papa ha dado "su más sentido pésame" a la reina Isabel II de Inglaterra por la muerte del príncipe Felipe de Edimburgo al tiempo que ha invocado "bendiciones de consuelo y paz" para su familia y todos los que lloran su pérdida. "Sobre Usted - ha señalado el Pontífice dirigiéndose a la Reina Isabel - y sobre todos los que lloran la muerte en la esperanza cierta de la Resurrección, invoco las bendiciones del Señor de consuelo y paz".

El Papa ha expresado sus condolencias en un telegrama en el que ha apelado "al amor misericordioso de Cristo nuestro Redentor", comunicado que ha firmado como es habitual el Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin. Francisco se ha mostrado "entristecido" por la noticia del fallecimiento del príncipe Felipe, duque de Edimburgo al tiempo que ha recordado "la dedicación del príncipe Felipe al matrimonio y a la familia, su eminente historia de servicio público y su compromiso por la educación y el progreso de las generaciones futuras".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00