Ciencia y tecnología
Redes sociales

"¿Cómo es posible?": la solución al rompecabezas que arrasa en redes sociales

Tras la pregunta de las redes se esconde una paradoja más famosas

Así es el triángulo de la cuestión. / Twitter

Madrid

Hace apenas unos días, la cuenta de Twitter Wikingeniería compartía un vídeo con sus seguidores y seguidoras en el que se podía apreciar una paradoja que se ha hecho viral. En primer lugar, el vídeo nos muestra un triángulo compuesto de cuatro piezas como si de una partida del Tetris se tratara. Por una parte, dos triángulos y, por la otra, otras dos figuras (ambas de base 5 y altura 2) que, juntas, crean un rectángulo. Tras unir todas estas piezas de una forma determinada, los responsables del rompecabeza crean un triángulo único con 13 base y 5 de altura.

Sin embargo, y cuando empiezan a mover todas las piezas, se produce una paradoja que ha impactado a las redes sociales. Después de extraer el triángulo superior y el inferior de la base, el responsable del ejercicio pone una de las figuras restantes sobre la otra dejando un cuadrado libre. A continuación, desplaza el triángulo que estaba situado en la parte inferior (de base 5 y altura 2) hasta arriba y coloca el más grande (de base 8 y altura 3) abajo del todo.

Así se crea la paradoja del cuadrado perdido

A pesar de que el triángulo sigue teniendo 13 de base y 5 de altura, ahora podemos encontrar un cuadrado libre en el centro del mismo. ¿Cómo es posible? Porque la figura presentada en un primer momento con un triángulo no lo es en realidad. La figura tiene realmente cuatro lados porque la hipotenusa no está formada por una recta sino por dos pendientes ligeramente distintas. A pesar de que la diferencia es pequeña, las dos figuras representadas en la imagen son cuadriláteros.

Por esa misma razón, si comparamos los ángulos de inclinación de la hipotenusa respecto a la base de los triángulos rojo y azul son distintos. A pesar de que la diferencia sea ínfima parezca pequeña en espesor, la diferencia en lo que respecta  a la longitud es igual a la de un cuadrado unitario. De esta manera, y a pesar de que a simple vista la diferencia sea prácticamente inexistente, ayuda a provocar esta paradoja que ha sorprendido.

"Cómo se nos puede engañar si no nos fijamos en los pequeños detalles"

Desde la publicación desde este rompecabezas, y su posterior solución, muchas han sido los usuarios y usuarias que han enfatizado en la importancia de fijarse hasta el más mínimo detalle: "Cómo se nos puede engañar si no nos fijamos en los pequeños detalles. El diablo se esconde en los detalles, aquí lo hace en una pequeña rendija". Una opinión compartida por muchos, quienes no se habían fijado en este ligero contraste.

Por lo tanto, la paradoja del cuadrado perdido nos demuestra que hay que fijarse hasta en el más mínimo detalle antes de sacar nuestras propias conclusiones. Otros, mientras tanto, aseguran que ya sabían el truco detrás de la paradoja y que no se puede generar superficie de la nada.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00