Gastro
Truco

El sencillo truco para hacer la mejor salsa boloñesa en casa: es la receta más buscada en el mundo

Llevas años pensando que la clave eran la carne y el tomate, pero ahora entenderás cual es el verdadero secreto para conseguir el éxito de este delicioso plato italiano

El sencillo truco para hacer la mejor boloñesa en casa. / GettyImages

Madrid

Para combinar cualquier tipo de pasta, lasaña, canelones... La famosa salsa boloñesa o ragú bolognese, típica de Italia, es una de las recetas más replicadas alrededor del mundo, y una de las favoritas para acompañar los espagueti, aunque esto ha provocado que con el tiempo se pierda la verdadera receta original de este plato italiano.

Más información

De esta manera, hay algunas recetas que han modificado los ingredientes y han reducido la ecuación a una simple salsa con tomate y carne picada, que termina llamándose boloñesa. Pero realmente la diferencia entre la receta original y la que, a priori, resulta más sencilla, no es tan complicada, sino que guarda la clave en algunos trucos y algunos procesos que hay que hacer al puro estilo italiano y que hoy vas a conocer.

El secreto de la boloñesa original

Antes de nada, deberás saber otro dato, y es que, aunque lo más típico sea encontrar esta salsa combinada con un plato de espagueti, en la región de Italia Emilia Romagna, de donde es originaria la receta, solían hacerlo tradicionalmente con tallarines o ñoquis, además de utilizarla para lasaña y canelones, ya que los espagueti son más típicos en la región de Nápoles.

Además, en el año 1982 la Accademia Italiana della cucina registró esta receta en la Cámara de Comercio de Bologna para poder garantizar su continuidad y receta tradicional, y de aquí es de donde surgen estas pequeñas recomendaciones para lograr el éxito en la receta boloñesa:

- La carne es muy importante que sea de buena calidad, al igual que el resto de platos. Pero donde habrá que tener especial atención es en la elección del tipo de carne, que como recomienda la receta original la mejor es la carne magra llamada cartella en vez de la parte más grasa. Se puede combinar con carne de cerdo, pero no debe exceder el 40% de la receta. Ambas carnes deberán pedirse en la carnicería trituradas, pero sin excederse.

- Las verduras son simplemente tres: zanahoria, apio y cebolla. Pero la clave aquí estará en el tomate, que a diferencia de lo que muchas personas piensan, hay que echar el justo y necesario, y si es natural mucho mejor. Aunque si es prefabricado y ya viene triturado se puede colar para que suelte el agua y evite que la boloñesa salga demasiado líquida. Lo mismo ocurre con el caldo, si es casero el resultado será mucho mejor.

La importancia del reposo y la cocción

- El vino es otra de las claves para cocinar esta receta y que la carne esté mucho más sabrosa y tierna. Se utilizará vino tinto en lugar de vino blanco, y la calidad sí es importante. No hay que utilizar uno de tetra brik, y tampoco es necesario comprar el más caro, pero sí es conveniente que el vino sea de los que te beberías una copa.

- Y por último, el tiempo de cocción y el reposo serán las claves del secreto de la boloñesa original. Para que el plato tenga el éxito esperado habrá que cocinar todos los ingredientes a fuego lento y con mucha calma, por lo que el tiempo de cocción es de algo más de 2 horas. Y la recomendación final es que se mantenga en reposo, al igual que ocurre con muchos guisos, su sabor se potencia al día siguiente de su elaboración.

Trucos para cocer bien la pasta

Ahora que ya sabes los trucos para que la salsa boloñesa original quede perfecta, tendrás que tener también cuidado con cómo cocinas la pasta, ya que un error en su cocción puede restarle protagonismo a esta sabrosa salsa italiana. Para ello habrá que eliminar algunos de los procesos que siempre se han utilizado pero que son un error, como echar aceite cuando hierve, esto puede provocar que la pasta esté más escurridiza y penetre menos la salsa. Si se echa el agua adecuada no se pegará.

Es muy importante no echar la pasta al agua hasta que no esté en ebullición y respetar el tiempo que, dependiendo de la marca, se estima para su cocción. El último detalle a tener en cuenta es que, en lugar de cortar la ebullición con agua fría después de colarlos, lo ideal es hacerlo añadiendo un vaso de agua fría a la olla antes de retirar el agua sobrante. De esta manera, la salsa y la pasta se mezclarán mucho mejor.

Si te has quedado con ganas de reinventar la salsa de tomate con la que acompañas tus pastas favoritas y hacer la verdadera y tradicional boloñesa italiana, aquí tienes un vídeo de Cocineros italianos, donde te ayudarán a seguir los pasos que ahora ya conoces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00